Dos mil científicos criollos y latinos analizan en Santiago combate del sargazo.

MESCYT invierte 70 millones de pesos de 1.8 millones dólares que posee para ocho investigaciones.

 

Por Marcelo Peralta

Santiago, R.D.- Dos mil científicos dominicanos, latinos y centroamericanos analizaron aquí, fórmulas de combate del sargazo, en que se ha invertido 70 millones de pesos de 1.8 millones de dólares que dispone Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología para hacer ocho investigaciones.

 

El ministro del Mescyt, doctor Franklin García Fermín, confirmó las investigaciones se hacen a través del Fondo Nacional de Innovación, Desarrollo Científico y Tecnológica que busca combatir el sargazo que llega a las costas dominicanas en eventualidades utilidades y oportunidades productivas.

 

Participó en la "Conferencia Regional sobre Sargazo para convertirlo en oportunidades ese material que fluye desde fondo del mar cada año, llegando a costas dominicanas.

 

Se establece la entrada anual de sargazo a las costas dominicanas es un tema de preocupación al Gobierno; Sistema Nacional de Ciencia debido a su trascendente impacto negativo en el desarrollo sostenible del país.

 

Analizó el sargazo afecta la economía del país; llena de ácido las aguas; produce daños a la Industria Turística; al comercio; afecta las afluencias y aleja bañistas.

 

García Fermín confirmó el presidente Luis Abinader aprobó asignar 1.8 millones de dólares en apoyar investigaciones universitarias respecto al sargazo.

 

Resaltó esos proyectos buscan mitigar el impacto de esta problemática; hallar soluciones innovadoras y aprovechamiento económico.

 

Dentro de proyectos financiados está estudios sobre la geomorfología de las playas; mejoramiento de la fertilidad del suelo, producción de forrajes, alimentación animal, producción de carbón activado y evaluación de tecnologías,

 

Igual, hacer un enfoque investigativo en soluciones innovadoras en nuevos usos del sargazo y la reducción del impacto en la isla.

 

Las investigaciones determinarían, conocer, abordar el fenómeno, evaluar su impacto en el país, desarrollar soluciones efectivas, fomentar cooperación entre actores, de modo que se garantice la sostenibilidad del turismo desde una perspectiva científica.

 

El ministro de la Mescyt reitera este fenómeno surge por diversas causas, aumento de los nutrientes en el mar, cambio climático, variaciones meteorológicas, oceanográficas, que desata el interés a nivel nacional e internacional de investigación científica.

 

Al decir del funcionario para República Dominicana constituye un “desafío” en que el MESCYT mediante el viceministerio de Ciencia y Tecnología apoya proyectos de investigación, estudia el problema y trata de dar solución.

Comentarios