La maeña, psicológa clínica y experta en la flauta ‘mágica’ Silvana Cruz Tejada sobresale

El Prodigio y la flautista Silvana Cruz

Por Fior D`Aliza Taveras 

SANTA CRUZ DE MAO, R.D.- Un aviso de inscripción de la Escuela de Música que escuchó su madre en una publicidad de perifoneo (guagua anunciadora), marcó la pasión por las melodías de la joven flautista Silvana Cruz.

En el municipio de Mao, inició su trayectoria y llegó a formar parte de la Banda Municipal de Música de Mao, pero decidió emigrar a Santiago para continuar estudiando en otros niveles más avanzados.

 

Sus progenitores decidieron viajar a Santiago, para hacer realidad su deseo de seguir formándose musicalmente.

 

Aunque sus orígenes son humildes, la artista maeña logró hacer un bachillerato en arte en el Instituto de Cultura y Arte-ICA- de Santiago, localidad que le ha permitido descollar desde que culminó su formación como músico.

 

Vínculo con la música

“Mi mundo siempre ha sido la música y cada día lo compruebo, que es lo me gusta”, confiesa la artista.

 

Silvana, se siente muy agradecida de los maestros que la formaron en la referida institución, cuando residía en la “ciudad de los bellos atardeceres”.

 

Sus raíces están vinculadas a la música con su padre y abuelo ejecutan la güira y la tambora, pero, sobretodo, de sus dos hermanos que forman parte de la Orquesta Sinfónica Nacional: William y Juan Carlos, ambos tocan el corno francés. En la actualidad solo Willian permanece en OSN.

 

Silvana Paola Cruz, es profesional de la psicología clínica, que estudió en la Universidad Abierta para Adultos-UAPA-y la que ejerce al igual que la música.


El músico Alcides Bonilla fue el primer maestro y luego Ángela Collado, así como Monique Quezada, a los que responsabilizó como su motivación para inclinarse por el instrumento de viento.

 

En su aprendizaje musical ha tenido varios maestros, entre los que sobresalen los laureados Juan Colón, Crispín Fernández, tienen en un sitial muy importante, porque contribuyeron a su sólida formación.

 

Su sueño es tocar algún día, con el maestro Juan Luis Guerra y tiene parte de su repertorio para las actividades que ameniza; “no hay una pieza que toque de él, que no me impacte, es como la palabra de Dios, que cada día es nueva. Siempre me da un mensaje sobre sus composiciones”.

 

Con la Sinfónica

Silvana fue integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional y actual forma parte de la Orquesta Sinfónica del Cibao, que dirige el maestro Ruddy Capellán, donde ha logrado experiencia y oportunidad de acompañar a notables artistas criollos.

 

Ha empezado a componer, se apresta a desarrollar esa faceta y hacer sus aportes en el instrumento.

 

En su repertorio tiene varias piezas dominicanas y extranjeras, pero al ejecutar la canción “Por amor” del maestro Rafael Solano, lo define como un deleite, por ser su canción preferida y fue la primera que interpretó con la flauta.

Planes como solista

Como joven artista tiene muchas metas y una es llevar la música clásica a los lugares remotos de la República Dominicana y puedan conocer lo clásico; “el maravilloso mundo de la música”.

 

Su primer sueldo.

 

Fue a los 12 años de 500 pesos y con ese dinero su madre, le enseñó ahorrar y ayudar a sus hermanos.

 

Su madre Ana SilviaTejada y el padre Mateo Cruz a quienes agradece el apoyo de lograr la persona y artista que es.

—1— Artista
Ha sido favorecida con el apadrinamiento de sus estudios musicales por el merenguero típico el Prodigio.

 


Comentarios