435 estudiantes ciegos admitidos en 352 escuelas reciben clases de calidad.


Una estudiante recibe clases

Por Marcelo Peralta

Santiago, R.D.- El ministerio de Educación hace ingentes esfuerzos para ayudar a formar a los 435 estudiantes ciegos y otros de baja visión que reciben docencia en 352 escuelas públicas y privadas en el país.

Además, hay para esas impostergables tareas asignados la cantidad de 51 maestros, de los cuales 47 son  itinerantes y 4 coordinadores de ejes.

En el país ha sido transcrita al sistema braille la Constitución de la República Dominicana, para hacer accesible la información a los estudiantes y ciudadanos discapacitados visuales.

Para facilitar los trabajos a maestros y alumnos han sido impresos en braille libros y documentos.

Esos están en “Carpeta Sensoperceptiva”: “Lectura”; “Escritura”,  “Recorrido Guiado”, “Alfabeto braille”, “Material de apoyo para Concurso de Oposición”, “Historia de Lía de Moya”, “Catálogo de productos”,  “Instructivo para ajedrez”, “Rotulación de diferentes áreas”, entre otros.

Los niños y jóvenes discapacitados reciben docencia en el Centro Nacional de Recursos Educativos para la Discapacidad Visual “Olga Estrella”, que es una dependencia del Ministerio de Educación.

El centro escogido es la Escuela para Sordo ciegos y Discapacidad Múltiple “José Manuel Rodríguez Taveras”, la que tiene 63 años de operatividad con grandes éxitos, la que se ha convertido en un referente.

Este centro exhibe buenas prácticas en el apoyo pedagógico a los estudiantes; provisión de recursos que les permitan acceder y participar en los aprendizajes.

Su personal dice estar comprometido con mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes con discapacidad visual, velando para que puedan seguir su trayectoria educativa sin discriminación.

Mientras que desde el Ministerio de Educación se estima que continuará aunando esfuerzos para que la inclusión educativa de personas ciegas y de baja visión continúe siendo un referente nacional e internacional.

Se aduce que la historia de la educación de personas con discapacidad visual en el país comenzó a escribirse desde el año 1940, cuando un grupo de filántropos creó la primera institución con 13 estudiantes de varias provincias.

No obstante, es hasta el 22 de abril de 1957 que nace la Escuela Nacional de Ciegos funcionando como internado. 

Más que una escuela de educación especial, funcionó como un centro de


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