El
director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional
(INFOTEP), Rafael Ovalles, sostuvo que la pandemia de la COVID-19 ha provocado
un cambio radical en las formas de acceso al conocimiento, otorgando una
importancia preponderante a la formación virtual, que, aseguró, llegó para
quedarse”.
Al
participar en el panel “Nuevos paradigmas en la formación de los servidores
públicos”, Ovalles dijo que ante la situación creada con la pandemia es preciso
continuar los esfuerzos para cerrar la brecha digital y lograr que las
comunidades más vulnerables puedan beneficiarse de los programas de
capacitación virtual.
En el panel, auspiciado por el Instituto Nacional de
Administración Pública (INAP), también participaron Mariano Escoto, director
general del Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal y Rosa
Kranwinkel, vicerrectora académica del Instituto Superior de Formación Docente
Salomé Ureña, quienes coincidieron con Ovalles sobre el predominio de la
virtualidad.
Al hablar sobre la necesidad de trabajar para que la población
tenga acceso a los programas de formación virtual, Ovalles destacó los
esfuerzos realizados por el Gobierno del presidente Danilo Medina, a través del
programa República Digital, cuyo objetivo principal es lograr el cierre de la
brecha digital para impulsar la inclusión social.
Recordó que con el programa República Digital el gobierno promueve
el acceso fácil, gratuito y universal al internet.
Ovalles expuso que el INFOTEP tomó inmediata conciencia de la
necesidad de encontrar los mecanismos que permitieran la continuación
ininterrumpida de los programas de formación y elaboró un Plan Integral de
Contingencia.
Señaló que desde que iniciaron las acciones de prevención y
mitigación de la pandemia, el INFOTEP ha logrado integrar a 78 mil 782
participantes que continúan su formación en la plataforma Infotep Virtual,
“De esta manera logramos articular una respuesta con el mayor
grado posible de eficiencia. Nos enfocamos en los participantes, los técnicos,
docentes y colaboradores, y el sector empresarial”, explicó.
El director del INFOTEP informó que actualmente, a través de
esta plataforma se ofrecen 3 mil 959 acciones formativas, de las cuales mil 981
son una adaptación de cursos presenciales, 267 impartidas por los centros
operativos del sistema (COS) y mil 711 son propias del programa Infotep
Virtual.
Expuso que según el Centro Interamericano para el Desarrollo del
Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor) de la Organización
Internacional del Trabajo, solo en América Latina y el Caribe casi la totalidad
de las instituciones de Formación Profesional suspendieron sus actividades presenciales
en cumplimiento de las normas dictadas por los respectivos gobiernos para la
contención de la pandemia.
Ovalles refirió que, de acuerdo con estas informaciones, más de
doce millones de participantes en las acciones formativas de las referidas
instituciones se vieron afectados por esta suspensión. El 60% de ellos
provienen de los dos niveles de menores ingresos, lo que amenazaba con ampliar
la brecha respecto a los otros sectores sociales.
Explicó que como parte de las medidas adoptadas por el INFOTEP
para asegurar la continuidad de sus acciones formativas, desde el 23 de marzo,
apenas cuatro días después de la declaratoria oficial de la cuarentena, se
migraron todos los programas presenciales a la modalidad virtual.
“Esto implicó la adquisición de una nueva arquitectura de
configuración basada en un esquema de tecnología en la nube, con capacidad de
ampliación conforme crece la demanda”, resaltó Ovalles en su ponencia.
También dijo que fueron adquiridos servidores para sistemas y
base de datos, admisión de solicitudes en línea y un sistema de formación
virtual para talleres presenciales.
El director del INFOTEP indicó que más de 500 facilitadores se
capacitan como tutores virtuales y que se diseñó un manual de orientación
metodológica para la formación virtual, destinado a los docentes que están
impartiendo en entornos virtuales de aprendizaje.
Asimismo, se fortaleció el equipo de Infotep Virtual con la
integración de diseñadores de contenidos virtuales, montadores de cursos
virtuales, acompañante del proceso de enseñanza y aprendizaje, soporte
tecnológico y tutores virtuales.
“Además de nuestra experiencia con Infotep Virtual, la
adecuación docente impuesta por la pandemia se ha nutrido del nuevo modelo
pedagógico para la formación técnico profesional, uno de cuyos ejes es la
autonomía del participante en el proceso de construcción del conocimiento,
puntualizó Ovalles en el panel “Nuevos paradigmas en la formación de los
servidores públicos.
Comentarios
Publicar un comentario