Gobierno anuncia reapertura gradual de la economía.


CIDOB - CIDOB

Por Marcelo Peralta
El presidente de la República, Licenciado Danilo Medina en un discurso visionario, esperanzador, lleno de expectativas, con responsabilidad y flexibilidad, anunció una serie de medidas.
Entre ellas, varió el Toque de queda al disponer un horario que regirá desde las 7 de la noche hasta las 5 de la mañana de lunes a sábado y los domingos de 5 de la tarde a 5 de la mañana.
Dispuso la reapertura de las empresas con el 50% de su personal, aplicando los protocolos sanitarios, a la vez que exhorta a los dueños de esos negocios cumplir las normas, porque de lo contrario serían sancionados por ley.
Los supermercados deberán abrir a las 8 de la mañana, exigiendo a sus empleados, trabajadores, personal y clientes el uso de las mascarillas, guantes, distanciamiento, lavado de las manos y cumplir con los protocolos sanitarios.
Pidió que la cantidad de empleados en esas empresas deben ser de solo el 50%, siempre cumpliendo con las reglas sanitarias.
Cerrados:               
Las escuelas, liceos, colegios, universidades, gimnasios, centros deportivos, de diversión, recreación; la Frontera, viajes en Ferry, deberán permanecer “errados” hasta nuevo aviso.
Mientras que dispuso que a partir del próximo miércoles los servicios de la Oficina Metropolitana de Transporte-OMSA-; Teleférico y el Metro de Santo Domingo, funcionarán manteniendo la distancia, uso de mascarilla y las personas no deberán hablar en esos lugares.
En tanto que el transporte colectivo privado deberá esperar el desarrollo y comportamiento del coronavirus.
Con relación a los restaurantes, exhortó a los dueños de que deben operar con la mitad del personal y los servicios serán para llevar y cumpliendo con las regulaciones de ley.
“Tenemos que convivir con el coronavirus, porque controlar la enfermedad no es erradicarla” dijo el mandatario.
Dio seguridad de que el sistema económico del país sigue en condición económica estable.
Ponderó la eficaz labor de los miembros del sistema de salud del país y el esfuerzo de sector productivo agropecuario.
Hizo saber que el programa FASE proseguirá y ahora creó otra con la modalidad “Para Ti” que es para asistir a los hombres y mujeres de trabajos informales.  
A este programa se incorporará a millares de instituciones informarles y otras, que por las complicaciones que conlleva el coronavirus, tuvieron que cerrar sus servicios para evitar contagios.
Elecciones:
Resaltó el trabajo de la Junta Central Electoral, organismo tendrá los recursos necesarios para el montaje de las elecciones del 5 de julio, que por parte del Estado tendrá los recursos económicos necesarios para este proceso.
Esta vez, se escogerá al próximo presidente de la República, los diputados y senadores.
Instó a los integrantes de la JCE garantizar que los votantes ni el personal resulten contagiados.

Comentarios