Mañana reabren comercio. FDC exhorta. Retira retenes. Cosas bajan en otros lugares crecen.


Por Marcelo Peralta

San Francisco de Macorís, R.D.- Tras la flexibilización de las medidas restrictivas del gobierno que dispuso reapertura parcial de empresas, el sistema de transporte del Metro, teleférico de Santo Domingo los autobuses de la OMSA con las consabidas prudencias, medidas de higiene, distanciamiento, reducción, límite de espacio, retiro de agentes policiales, militares, modificación del toque de queda a regir a partir de mañana miércoles y millares de personas retornarían a sus centros labores.

El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, el maeño radicado en la ciudad de Santo Domingo, empresario Iván García saludó este martes que el gobierno permita que 700 mil de 900 mil empresas reinicien mañana miércoles sus labores siempre respetando las normas higiénicas establecidas para evitar el contagio.

García advirtió que saluda la iniciativa estatal, no obstante, insta a sus miembros cumplir con los protocolos sanitarios, porque el que caiga en el error de violarlo, que sepa que la Federación Dominicana de Comerciantes –FDC- jamás se prestará a defender a quien no cumpla.

Los exhortó a que si una empresa, ha sido beneficiada con la gracia presidencial, lo correcto y saludable, es, que si tiene 50 empleados, lo recomendable sería que reincorpore 20 con el distanciamiento de rigor y que lo vaya rotando durante los días de la semana.

Por otra parte, el ministerio de Defensa dispuso este martes el retiro de los efectivos del Ejército de la República Dominicana que se hallaban en las entradas y salidas de la Provincia Juan Pablo Duarte que estaban aquí, tras el confinamiento por la expansión del Covid-19; el porcentaje de muertos, infectados, internados en clínicas, hospitales, centros rehabilitados de la Región Nordeste.

Se comprobó que policías y militares que estaban en las estradas y salidas de aquí hacia Santo Domingo, Tenares, Villa Tapia, Nagua. Cabrera,  fueron retirados y comenzó a crecer la afluencia vehicular de todos los cilindrajes autorizados por las autoridades, dentro del estado de emergencia decretado, como son ambulancias, transportistas de alimentos y combustibles, médicos, enfermeras y los que trasladan a periodistas y de empresas de comunicaciones radiales, televisivas y cibernéticas.

Desde el discurso del presidente Danilo Medina  de ordenar reabrir de forma gradual algunos establecimientos y empresas ajustados a las normas prudenciales de higiene previendo contagios del COVID 19, el país ha dado un cambio y se observa un activismo del comercio.

En algunas zonas de la provincia Juan Pablo Duarte, se establece que representantes de entidades vinculadas a las producciones diversas propusieron al gobierno la reapertura, sin embargo, otros consideran que el ambiente no es propicio, porque la situación ha variado y se presenta debido al resurgimiento de focos del COVID 19, ya que los moradores hicieron caso omiso a las medidas y los casos se han incrementado.    

Comentarios