Estrategias del CRD para convertir la basura un gran negocio para todos y para todos
José Aníbal García Luciano Bertozzo,
Por: Dr. José Aníbal García Vargas, Pte. del
Consejo de Directores del Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD), y; Ing.Luciano Bertozzo, Director Técnico del Consejo Regional de
Desarrollo, Inc. (CRD).
Introducción:
La Dirección Técnica del Consejo Regional
de Desarrollo, Inc. (CRD) junto a todos los componentes de la sociedad
dominicana ha contemplado en las últimas semanas que el Gran Santo Domingo y la
ciudad de Santiago se han visto afectadas por la contaminación generada por los
dos grades vertederos de éstas, realidad la cual se viene produciendo en las
demás comunidades de República Dominicana.
Nuevamente
el problema de la basura ha regresado a la crónica y a las primeras planas de
los periódicos, tras en el mes de abril haber asumido sus funciones nuevas
autoridades municipales, cuyas administraciones entre sus competencias les
corresponden de manera exclusiva, los servicios de recolección, tratamiento y
disposición final de los residuos sólidos (Articulo 19. Ley No. 176-07).
Problemáticas en el territorio nacional:
Desde hace más de dos décadas el CRD viene
abogando para la búsqueda de soluciones apropiadas a la problemática de la
disposición final de los residuos sólidos urbanos. Nos encontramos frente a una
realidad, la de la generación de residuos sólidos, que cada día se va
transformando, acelerando su impacto en el territorio, diversificándose en sus
causas y en sus consecuencias.
Uno de los elementos que dificultan
enfrentar la problemática vinculada a los desechos sólidos es la percepción distorsionada
y limitada del problema tanto de parte de la población como de las autoridades.
Entre los grandes cambios de las últimas
décadas tres tiene un impacto fundamental en relación a la problemática de los
residuos sólidos urbanos: el aumento de la población que desde los 70 se ha
casi triplicado, de 4 millones a 11 millones el día de hoy.
El cambio en los hábitos de consumo,
determinado por el aumento del ingreso precipita que en 30 años se ha
triplicado y de la influencia de los mercados y estilo de consumo del norte. Y
finalmente la industrialización y comercialización por parte de grandes
empresas de prácticamente todos los productos básicos (entre las
transnacionales: Nestlé, Parmalat, CocaCola y entre las nacionales MERCASID y
RICA) lo cual implica estándares de comercialización, empaque y publicidad. Más consumidores, más consumo, más productos empacados, y más
volumen en los empaques.
Este cambio sustancial en los consumos y
en la producción de residuos domiciliarios, tanto en calidad como en volumen,
no ha sido acompañado de un cambio parecido en los niveles educativos de la
población en relación a consumo responsable, hábitos de higiene y civismo, ni
en un cambio sustancial de como las administraciones municipales enfrentan la
problemática: estamos aplicando conceptos y técnicas de medianos de siglo
veinte estando ya muy entrado el siglo 21.
Realidades en las provincias del
Nordeste-Cibao Central:
En base a estudios realizados en el
Nordeste y el Cibao Central del país, hemos podido encontrar que la producción
de residuos sólidos urbanos en algunos casos extremos alcanza niveles de 2 kg
por persona (en base a nuestros niveles de ingreso debería ser entre medio kilo
y un kilo).
¿A qué se debe? En o que hemos podido
analizar es que se clasifican, y por consecuencia se tratan como residuos
domiciliarios los residuos que domiciliarios no son: comerciales, del sector
productivo, de barrido y jardinería, desechos de construcción, hasta en
ocasiones médicos.
Las
administraciones municipales no exigen clasificación de los desechos, e igual,
por razones clientelares, recolectan desde residuos de la construcción,
material de poda, residuos de grandes comercios… No aplican normas, no educan…
y finalmente tienen problemas tanto en la recolección, pero principalmente en
la disposición, normalmente a cielo abierto sin ninguna medida de control.
Problemas de carácter técnico, problemas de carácter financiero, y en momentos
de carácter político, cuando la situación se escapa de mano (incendios, riesgos
de epidemias, mosquitos y otras plagas).
Perjudiciales repercusiones de estas
problemáticas:
Visto desde una óptica de ciudadanía
preocupada por el país y su futuro ya vislumbraos los otros tipos de problemas:
· daño permanente al paisaje
a través de vertederos a cielo abierto,
· contaminación de las aguas
subterráneas y superficiales,
· contaminación del aire,
· y finalmente deterioro de
la calidad de vida de la población.
Hay una contaminación que se ve… y otra
que no se ve, pero aún más peligrosa. Entre los contaminantes que no vemos
están los metales pesados lo cuales pueden acumularse en el organismo humano y
generar serios trastornos médicos y la dioxina la cual es cancerígena y se encuentra
en el humo de combustión de los residuos.
A lo anterior hay que agregar la
importante generación de gases invernaderos que contribuyen de manera relevante
al calentamiento global.
Solamente en el Nordeste -Cibao Central, y
siendo conservadores, estamos hablando de una 2000 toneladas diarias de
desperdicios que son vertidos a cielo abierto, sin control de líquidos de
lixiviación, sujetos a incendios y a la dispersión de patógenos.
Líneas de acción sugeridas por el CRD:
Ya es hora que las autoridades y la
ciudadanía enfrenten juntos esta situación, nos estamos jugando el futuro de
nuestro territorio, la posibilidad de tener una vida digna en nuestros pueblos
y ciudades.
El Consejo Regional de Desarrollo (CRD)
recomienda tanto a las autoridades locales como al gobierno central asumir las
siguientes líneas de acción:
· Promover acciones
orientadas a educar a la ciudadanía a un consumo responsable, a reducir,
reusar, y reciclar entendido como deber cívico.
· Implementar iniciativas
legislativas para regular el empaque y la comercialización, promoviendo con
incentivos fiscales e impuestos obligando a las empresas al reciclo y reutilizo
de envases y prohibiendo el uso descontrolado de plástico regulando inclusive
la producción de envases plásticos (fundas, vasos, empaques…)
· Establecer alianzas entre
diferentes municipios, la empresa privada y el gobierno central para el
establecimiento de rellenos sanitarios y plantas recicladoras de carácter
regional o intermunicipal en el marco de una economía de escala y con la
aplicación de tecnologías adecuadas.
· Consolidar una administración publica local moderna que
cobre los servicios que brinda, en especial de recogida de residuos sólidos,
según el tipo y volumen de los mismos premiándola eficiencia en la clasificación
y la disposición adecuada para la recogida.
· Dar paso a la política de
reciclaje, en virtud de la basura tiene un gran valor, por estar compuesta por
diferentes tipos de materia sólida, plástico, papel, materia orgánica, hierro,
aluminio, vidrio, neumáticos, etc., que constituyen materia prima básica en la
industria y el caso de la materia orgánica, que comúnmente es utilizado para el
uso de la agricultura.
· Impulsar los rellenos
sanitarios, para el aprovechamiento de los gases metanos y de otros tipos que
generan los mismos en grandes cantidades y que se usan para la generación de
energía.
· Incluir un Proyecto
Nacional con Plantas de Reciclajes Regionales, a fin de aprovechar la basura
como fuente de riqueza, lo cual entiende que sería una magnifica salida para
educar a la población mediante la acción, pues los ciudadanos veríamos la
basura no como un problema, sino como opción de negocio y de beneficiar su
propio bienestar. Ve por tanto, que si se utilizan programas tendentes al
aprovechamiento de la basura, esta dejaría de ser un problema y pasaría a
constituirse en fuente generadora de riquezas, como bien los hacen actualmente
los países desarrollados.
Considera
a su vez importantísimo, junto a sus estrategias en torno al desarrollo
sanitario del país, priorizar estas iniciativas por medio del programa
Quisqueya Limpia, especialmente en el caso de las Provincias de la Región
Nordeste y el Cibao Central, lograr
motorizar tres grandes plantas de procesamiento de la basura, como está
concebido en proyecto elaborado por el Consejo Regional de Desarrollo,
inc. (CRD) entregado al gobierno central a
través del presidente de la República, en cuyo financiamiento intervendrían
empresas del sector privado que han externado su formal interés en involucrarse
en tan urgente tarea.
Los autores son:
1).- Dr. José Aníbal García Vargas, Pte. del
Consejo de Directores del Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD), médico y
empresario. Tel. 809-244-5496.Correo: crd.consejoregionaldedesarrollo@yahoo.com. San
Francisco de Macorís. República Dominicana.
2).- Ing. Luciano Bertozzo, Director Técnico del Consejo Regional
de Desarrollo, Inc. (CRD), Experto
en Planificación y Desarrollo. Tel. 809-244-5496.Correo: crd.consejoregionaldedesarrollo@yahoo.com. San
Francisco de Macorís. República Dominicana.
Comentarios
Publicar un comentario