Renuncia Nicanor Peña, Obispo de la Región Este.


Mons. Peña: «Una nación que no proteja el derecho de los no ...
Nicanor Peña.

 Por Marcelo Peralta

Grandes conjeturas se tejen respecto a la renuncia del Obispo de la Diócesis de la Provincia La Altagracia y la Región Este con sede en la Basílica de Higuey.

Su Eminencia Reverendísima, Monseñor Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, quien es nativo de la comunidad Baitoa, provincia Santiago ha renunciado a su cargo sin que se sepan las razones.

Ha enviado una carta al Papa Francisco de que se aleja del cargo y el Vaticano ha respetado la decisión y aceptó la renuncia.

La decisión del mitrado ha sorprendido a la feligresía y ha habido mucha reacciones en procura de saberse las reales causas de la dimisión.

Peña Rodríguez, nació el día 12 del mes de marzo del año 1942 en la Provincia Santiago, segunda ciudad en importancia industrial del país y la capital de las restantes 13 provincias de la Región del Cibao.

El purpurado, realizó sus estudios de Filosofía y Teología en el Pontificio Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino.

El 22 de junio de 1968 fue ordenado sacerdote y designado en la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros.

El 16 de diciembre de 1996 fue elegido Obispo de la Diócesis de Puerto Plata, convirtiéndose en el primer Obispo de dicha Diócesis, quien recibió su ordenación episcopal el 25 de enero de 1997.

El 24 de junio de 2004 fue nombrado Obispo de la Diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia, Higuey, en sustitución de monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, a quien el Sumo Pontífice había designado como Arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros. Inició el Ministerio Episcopal en esa Diócesis el 21 de agosto de 2004.

Esta Diócesis abarca las provincias Salvaleón de El Seibo, La Romana y La Altagracia.

Fue elegido presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) en la Quincuagésima Segunda Asamblea Plenaria de la CED, celebrada del 29 de junio al 4 de julio de 2014, en la Casa Arquidiocesana María de la Altagracia.

Comentarios