Doctora Emma Guzmán especialista en Psicología aboga por la unidad familiar ante el coronavirus.


Especialistas :: Dra. Emma Guzmán
Doctora Emma Guzmán, especialista en Psicología en San Francisco de Macorís.

Por Marcelo Peralta.

San Francisco de Macarís, R.D.- Es vital cuidar a los menores en situaciones de vulnerabilidad que genera incertidumbre como en la actualidad del encierro por el coronavirus.

Que son circunstancias en que los padres tienen que mantener la familia unida, cultivar el amor, la solidaridad, cifrar la esperanza, elaborar mensajes a aplicar en días de cuarentena.

La Psicóloga, Doctora Emma Guzmán, Especialista en Psicología recomienda a los padres, madres, tutores, hermanos, ahora que están en casa cuidar la memoria usando un lenguaje moderado, mantener la serenidad, adecuado comportamiento, evitar crear trastornos mentales, emocionales y cognitivos a sus pequeños debido a la “resaca” causada por el COVID 19.

Al ser entrevistada en el programa “Vistazo Diario” que se difunde por la “Emisora N102” en San Francisco de Macorís, la especialista en psicología que tiene su consultorio en el Edificio Doctor Reynaldo Almánzar, dice que el COVID19 ha provocado un ligero cambiado de vida en la humanidad en que menores desde los dos años a la adolescencia quienes están enfrentando momentos muy de tensión, brucos en sus rutinas, porque no pueden salir de casa, a pesar de forjarse antes compromisos escolares.

Hace saber que niños y adolescentes no asimilan bien la ruptura abrupta de su cotidianidad, al pasar al encierro en sus mentes se hilvanan una constelación de inquietudes, preguntas sin respuestas que, en un contexto que para ellos no es fácil.

Sobre ese particular, sugiere a los padres colaborar con ellos, porque en estas circunstancias es donde pueden tener ciertas crisis, la que se agravaría con el miedo que puedan percibir de los adultos, lo que se traduciría en un comportamiento disruptivo en el porvenir.

Durante su intervención, Guzmán fue reiterativa al insistir que los adultos deben reforzar los niveles de emociones ante los menores que no altere el estrés en estos tiempos ya que tiene repercusiones negativas como la ansiedad, los efectos del bombardeo del, COVID 19, el impedimento de salir a los centros educativos, los conductos con sus amigos en el correteo y prohibido a estar en otro ambiente.

La profesional de la salud mental preciso que a través de las emociones los padres deben hacer su validación de adaptarse a las situaciones cambiantes, que entiendan que en la vida entran a una nueva etapa llena de preocupaciones económicas, laborales, hogareñas, rutinas, temor a la pérdida de seres queridos por lo inherente a los vínculos y que pueden exacerbar los nervios y devenir momentos inesperados.

Insta a los padres a entender que "los hijos son un espejo de la propia emocionalidad, que viven  asustados, expresando temores a muchas de sus actitudes, por lo que pide a los adultos a reflexionar, tomar conciencia, ya que por ser expertos en decir que todo está bien, aunque estén petrificados por el miedo estar tranquilos antes demás”.

Guzmán es de opinión de que en las condiciones de padres y madres, en ocasiones, deben admitir ante sus hijos sentirse un poco tenso, y hacerle saber que todo esto pasará muy pronto, que aunque es una situación y experiencia nueva en la vida, que los adultos se hacen cargo tomando las medidas preventivas, en virtud de que pronto finalizará, se volverá a la normalidad en que se reactivarán las actividades.

Observa que en la familia y la sociedad haya adultos que reconozcan sus emociones, los temores con asertividad, que permitan que los menores se liberen, relaje, que los padres sean conscientes de sus actitudes, porque hubo épocas que ellos tuvieron adolescencia y que los orienten para que actúen  frente a los retos del momento y los del porvenir.

Le reitera a los padres la forma de actuar ante cualquier eventualidad actúen serenos, calmados, la mayor paciencia posible antes el comportamiento inadecuado de sus hijos, porque están a expensas de acciones que no son cómodas, pero convencerlos de que ellos escogerán el mejor de los caminos para tener un porvenir promisorio.

Guzmán, exhortó a los padres ayudar a los menores cuando muestran cansancio, abrumado, frustrado, que los animen, tratar de ayudarlos en la emocionalidad, manifestar amor, respeto, gestos, gustos, actitudes, reanimarlos, evitar que cojan miedo, angustias, sino por el contrario apoyarlos cuando están triste dando a conocer que son valorados.

Cita que hay adolescentes que exhiben típicos comportamientos sin expresar temores por lo que está pasando el país y el mundo por el coronavirus, algunos se atreven a decir que los adultos están exagerando para que ellos no salgan a las calles a reunirse con sus amigos y llegan hasta a minimizar la problemática, sin tener respuestas de sus inquietudes.

Aduce que para evitar un desbalance emocional hay que hacerle comprender a ellos que es medida temporal, que se debe preservar la salud física, mental, emocional, reforzar los cuidados colectivos en todos los actos, mantener la solidaridad, que el comportamiento individual entre amigos, familiares adultos hay que hacerlo para que el coronavirus se vaya rápido.


Comentarios