67 años hoy que decretaron a Santiago Rodríguez provincia y nada se hizo en la fecha.

http://hoy.com.do/image/article/29/460x390/0/91D43A8D-12F7-4890-AB3B-75E4B6B3EFE7.jpeg
Santiago Rodriguez.
Por Marcelo Peralta.marceloperalta2016@hotmail.comPRENSAGLOBALDIGITAL
San Ignacio de Sabaneta, R.D.-Aunque hoy la provincia Santiago Rodríguez en sus municipios San Ignacio de Sabaneta, General Benito Monción y Villa los Almácigos debía estar de fiesta porque cumple 67 años de haber sido elevada de categoría, no obstante las autoridades no realizaron ninguna actividad para festejar memorable fecha.
Fue el 27 de Febrero del año 1948 cuando el Congreso Nacional resoluta convierte en Ley y forma la provincia de Santiago Rodríguez en la Región Noroeste donde antes de ese logro habia pertenecido a Montecristi y en otras ocasiones a la de Santiago y San Jose de Las Matas como su destino.

Ahora comparte la Región Noroeste con Dajabón, Montecristi y Valverde y a la que pertenece el Parque Nacional José Armando Bermúdez y sus principales ríos son Mao, Guayubín, Yaguajal, Río Grande, Cana, Inage, Aminilla y Artibonito que suplen de aguas a decenas de comunidades y a mas de la mitad de la poiblacion haitiana.

La agricultura, producción de yuca amarga para elaborar casabe destinada al consumo nacional y de exportacion, mientras que sus principales actividades económicas son  batata, maíz, guandules, café, plátano, leche y la ganadería que es la principal generadora de empleos.
El General Santiago Rodríguez fue un prócer de la Restauración ocurrida en el Cerro de Capotillo, provincia Dajabon, ocurrida el 16 de agosto de 1863, lucha que realizara junto a otros héroes del movimiento creado para tales acciones de defensa a la Patria.

Dentro del equipo de hombres que lucharon unidos al General Santiago Rodriguez estuvo su compueblano José Cabrera y el insigne general Benito Monción.

El territorio que hoy ocupa la provincia de Santiago Rodríguez esta formaba cuando en los tiempos de la colonización del cacicazgo de Marién, gobernado Guacanagaríx.

Datos y fechas.

1844.-Se funda un caserío el sitio llamado “El Despoblado”, que con el tiempo pasó a ser San Ignacio de Sla batalla, formada por familias procedentes de Dajabón cuando esta comunidad fue incendiada por órdenes de Pierrot, tras su derrota en Batalla del 30 de marzo, en Santiago.

1858.. Por ley 533 del nueve de marzo, el gobierno político de Santiago de los Caballeros quedó integrado por las tenencias de gobierno de Puerto Plata y Guayubín y las comandancias de armas de San Ignacio de Sabaneta, San José de las Matas y Montecristi.

1866.-Se crea el primer Ayuntamiento en San Ignacio de Sabaneta.

1873.-Inauguraron el primer templo religioso que estuvo a cargo del presbítero Pedro Antonio Accello.

1884.-Ese año fue en el poblado de Guaraguanó el poblado General Benito Monción, junto a las secciones de Guabo y Gurabo, de la común como distrito marítimo de Montecristi.

1898.- Cambiado el nombre de Guraguanó por el de General Benito Monción.

1907.-La Constitución política de ese año divide el territorio dominicano en provincias y comunes; entre las últimas estaba Santiago Rodríguez.

1936.-Por Ley 1194 del 22 de octubre, se le cambia el nombre de la común de San Ignacio de Sabaneta por el de Santiago Rodríguez, en honor al héroe de la Restauración.

1937.-Cambian de nombre a la comunidad de Los Almácigos por el de Villa del Generalísimo.

1948.- Mediante la Ley 1892 del 29 de diciembre, los territorios que estaban bajo la jurisdicción General Benito Monción, quedan segregados de la provincia Montecristi, para erigir la provincia de Santiago Rodríguez.

1961.-El Congreso Nacional establece el nombre de Los Almácigos por el que tenia de Villa del Generalísimo en honor al dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina.

1967.-Mediante Ley 142 del 28 de abril, se denomina San Ignacio de Sabaneta al municipio cabecera de Santiago Rodríguez.

1996.-Es elevado a la categoría de municipio el distrito municipal Villa Los Almácigos.

Otgros datos:
El 19 de octubre de 1915 se designó con el nombre de Santiago Rodríguez al pequeño, pero en el histórico tramo comprendido entre las calles 19 de Marzo y José Reyes.

Antes se lleva por nombre “Las Cuevas”; Luego "Las “Cuevas de San Lázaro”, atribuido a las excavaciones y canteras existentes en ella de las cuales se extrajeron las piedras para construir los templos vecinos de San Miguel y San Lázaro, según el historiador Luis E. Alemar.

Se conocía con el nombre de “Las Angustias” y de “La Amargura” debido a los sufrimientos y penalidades que experimentaban las personas al transitar por ella.

Otro nombre que le fue dado “Las Lomas” porque sus tierras toda ella era muy accidentada, con elevaciones y pendientes.

El primer nombre oficial de la actual Provincia Santiago Rodríguez fue el de “La Libertad”, por resolución municipal del 3 de noviembre de 1884.

Comentarios