Madre del Procurador de la República graba un “dembow” para celebrar 80 años de edad y la Navidad.


Elsa Brito de Dominguez
Por Marcelo Peralta
Santiago, R.D.-Mujer de muchas facetas.
Doña Elsa Brito de Domínguez es mujer de Iglesia. Hija, esposa y madre.
Educadora de varias generaciones.
Poeta. Ensayista. Promotora de la cultura.
Viajera que valora su pueblo donde nació, de Tamboril provincia Santiago.
Elsa Brito de Dominguez y su obra literaria "Velada de la Vida".
Es un libro de hermosa y profunda prosa.
Con la familia.
En el refleja la existencia de una dama excepcional.
Su hijo Pedro Domínguez Brito ha hecho precisiones del contenido de la obra.
En sus 80 años de edad y con motivo de Navidad, sus hijos y amigas han hecho juna grabación que colgaron en Internet y ya tiene más de 5 mil visitas.
Santiago Matías, fue el creador de “Alofoke Music” vídeo colgado en el Internet con 5,244 vistas y fue editado por Manuel De H.
Matías aclaró que “dembow” llevado a vídeo no tiene motivaciones política, y sí fue una celebración festiva de la señora madre del Procurador de la República Francisco  Domínguez Brito.
La presentación de la madre del Procurador General de la República es una educadora de cientos de jóvenes, muchos de ellos y ellas sobresalientes profesionales en diversas áreas.  
Dotada de potencia vital y un caso fuera de serie por su vitalidad, energía y lucidez mental.
En lugar de enclaustrarse del activismo social, el cerebro inmenso de esta mujer de diminuta anatomía  siempre está gestando ideas y nuevos proyectos.
Reconocida maestra, poetisa, constructora de versos, forjadora de cultura.
Nació en el municipio Tamboril provincia Santiago el 10 de diciembre de 1935.
Allá cursó sus estudios primarios, desarrollo social y cultural al que siempre ha estado ligada.
Sus estudios secundarios los realizó en los liceos “Ulises Francisco Espaillat” ubicado en la ciudad de Santiago y en el “Domingo Faustino Sarmiento”, en la localidad de Moca Provincia Ulises Francisco Espaillat, ambas en la Región del Cibao.
Fue en la Escuela Normal Superior “Emilio Prud Homme” donde cursó estudios de formación docente donde en 1957, obtuvo el título de Maestra Normal de Segunda Enseñanza, sección Letras.
Siete años más tarde, en 1963 se matriculó en la Carrera de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra PUCAMAIMA.
Su vocación pedagógica muy pronto la llevaría no sólo a cambiar de Carrera, sino de universidad y los años 1971 y 1972 se gradúa de Licenciada en Educación- Orientación-, en la Universidad Nacional “Pedro Henríquez Ureña”-UNPHU”.

Y su ardua, fructífera, consagrada y persistente labor de docente se inició en 1957 como profesora en el liceo secundario Presidente Ulises Francisco Espaillat-UFE- en Santiago.
Lo ejerció hasta 1975, año en que pasó a impartir clases a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra-PUCAMAIMA-, centro en el que se mantuvo  activa alrededor de 30 años como Profesora Asociada.
Impartió docencia en los colegios “Sagrado Corazón de Jesús” y “La Esperanza”.
Además, lo hizo en escuelas de formación de maestros “Emilio Prud Homme”, y “Luis Núñez Molina”, en Licey al Medio Provincia Santiago.
En este quehacer sistemático, la inquieta y fecunda educadora en su producción literaria, ha impartido múltiples conferencias.
Es una madre y ciudadana ejemplar.
En el género poético, la profesora Elsa Brito ha escrito obras de ensayo y teatro.
Fue en el año 1976 publicó su primer libro de versos titulado “Al pie de mi escalera” y en enero del 2002 escribió la obra: La muralla de los siglos”.
Su puesta en circulación fue en la “Casa de la Cultura Latina”, en Bruselas, Bélgica, que constituyó todo un acontecimiento internacional para orgullo, no sólo de la autora y su familia, sino también del país, su pueblo natal: Tamboril.
Ella también ha dictado conferencia que sobre el insigne poeta tamborileño, Tomás H. Franco que leyó en 1997 en la sede de la UNESCO, en París.
Ha sido colaboradora de periódicos y revistas locales, nacionales y representado al país en varias ocasiones en eventos culturales.
Por su gran labor educativa y promotora cultural ha sido reconocida.
Su esposo fue Pedro Domínguez ya fallecido con quien procreó cinco hijos que Pedro, Alejandro, José Luis, Elsa María y Francisco Domínguez Brito.
Que su salud brille por su sanidad para de esa manera tenerla durante muchos años activa y productiva en este complejo, pero apetecido mundo de los mortales.
Conferencia:
Hace poco Doña Elsa Brito de Domínguez dictó una conferencia en la UNESCO de lo que son “Las Ruinas de Jacagua” donde se fundó el Primer Santiago de América.
Hizo una cronología histórica sobre la dinámica de su desarrollo e historia.
Evento fue organizado por la embajadora en Francia Laura Faxas quien es delegada permanente de la República Dominicana ante la UNESCO.
Esos trabajos son parte de la promoción del patrimonio y la cultura dominicana.
Expresó satisfacción  y sentimiento de honor de poder exponer sobre el Primer Santiago de América,
Testimonió de una cultura y una época que fueron motivos para valorar el patrimonio de las casas construidas a base ladrillos y piedras centenarias, los cuales, dijo, “constituyen el monumento arquitectónico más importante del segundo asentamiento de la ciudad de Santiago”. 
Habló del romanticismo creativo plasmado en lo arquitectónico, la colocación de sus vetustas piedras selladas y el trabajo del indígena y del español.
Se refirió a los autorizados criterios que señalan que Santiago de los Caballeros fue fundado posiblemente a orillas del Río Yaque, por Cristóforo Colombo (Cristóbal Colón) hecho ocurrido en el mes de julio de 1495, siendo la comunidad Jacagua situada al Norte de Santiago fundada en el 1504, esta última obra del Comendador de Lares.
E indica que Fray Nicolás de Ovando habría iniciado los trabajos de la construcción el día 7 de diciembre de 1508 la Villa de Santiago.
Recibió el privilegio de la Orden Militar en el Escudo de Armas concedido por la Reina Juana de Castilla, cuya real descripción era: “A la Villa de Santiago, un Escudo Colorado con Cinco Veneras Blancas, con una Orla Blanca y en ellas Siete Veneras Coloradas”.
La expositora recordó los daños causados por los terremotos de ocurridos en 1562, 1751 y 1946, los cuales derribaron elementos de gran valor de la arquitectura de Jacagua.
Como educadora y santiaguera llamó la atención en el sentido de que las ruinas de Jacagua en su proceso histórico han sido objeto de estudios arqueológicos y de serias investigaciones, entre las que se destacan, las realizadas por el profesor Carlos Dobal y Don Emiliano Rodríguez Demorizi.
De acuerdo a la disertante, a lo largo de los últimos cinco siglos, Jacagua fue pasando por las manos de numerosos propietarios y uno de sus últimos dueño fue Don José Salvador Benoit Mercado, quien se distinguió por su dedicación y fidelidad histórica para cuidar las ruinas.
Llamó a poner atención e interés oficial para rescatar las Ruinas de Jacagua, pero que por distintas circunstancias no se ha logrado un trabajo más acabado.
Otro monumento que hay que poner importancia histórica es la Fortaleza San Luis y de la Centenaria Biblioteca del Ateneo Amante de la Luz.
Exhorta romper el silencio de su inimaginable valor histórico y cultural que ha existido en torno a lo histórico que ha sido la ciudad de Santiago y la poca atención gubernamental.

 A la actividad asistieron personalidades, como Rosa Hernández de Grullón, Embajadora Plenipotenciaria de la República Dominicana en Francia; miembros del cuerpo diplomático y consular acreditado en París, altos funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura-UNESCO-, y miembros de la comunidad dominicana, entre otros.

Comentarios