Libra de pollo procesado a 65 y 70 pesos, divide productores y creen hay “conspiración”.

Por Marcelo Peralta.
marceloperalta2016@hotmail.com


Santiago, R.D.- Se debe a una conspiración de sectores productivos y funcionarios del gobierno que una libra de pollos procesada sea vendida a 65 y 70 pesos en colmados en las ciudades de Moca y Santiago, divide a productores y lo atribuyen a una “conspiración”.


Comerciantes de colmados se resisten a comprarlo, amas de casas se niegan a pagar esos elevados precios y culpando de su caristia y alzas al ministro de Agricultura, Ángel Estévez.

El empresario agropecuario Alfranny Ferreira, radicado en la ciudad de Moca provincia Presidente Ulises Francisco Espaillat en la Región del Cibao lo atribuye a una conspiración de sectores de la producción nacional y funcionarios del gobierno.

Ferreira dice que en los actuales momentos no se justifica que en una época que han bajado los precios de las materias primas, un Presidente como Danilo Medina preocupado por la producción nacional y que la gente coma lo más barato con calidad no se justifica que las 16 onzas de este producto se vendan a un costo tan alto.

Para Ferreira, el ministro de Agricultura Ángel Estévez es el único responsable de esa situación, porque favorece a un grupo de “amigos” existentes dentro del partido oficial con los permisos de importación de huevos destinados a la reproducción, creando una especie de “monopolio” perjudicando a los pequeños productores.

No hay justificación en la escasez y caristia de este producto, dice Ferreira lo que ha provocado el cierre temporal de decenas de polleras y pequeños negocios que se dedicaban a comercializarlo en las 14 provincias de la Región del Cibao.

El dirigente avícola hizo un vehemente y patético llamado al Presidente Danilo Medina intervenir lo más rápido posible a fin de detener la escala alcista y la falta de este producto de consumo masivo en República Dominicana y también es vendido en Haití en gran escala.

“El pollo está en manos de un grupito que producen en grandes cantidades por las facilidades que les da el Ministerio de Agricultura Ángel Estévez y es por eso que hoy los dominicanos están comprando la libra hoy martes a 65 y 70 pesos”, dijo Ferreira, quien es un productor independiente.

A su entender la carne de pollo es uno de los productos de mayor demanda en los hogares dominicanos, al tiempo de advertir al presidente de la República, Danilo Medina que atienda con urgencia el desabastecimiento prevaleciente de este producto.

“No se justifica que se produce un incremento en la demanda, alegando que las autoridades prefirieron no escuchar sus recomendaciones y prestarle atención a las sugerencias de los productores opositores al gobierno.

El dirigente agropecuario dijo que políticamente estas alzas y escasez, es un alto costo para el presidente Medina el hecho de que la libra de carne de pollos se venda a 65 y 70 pesos en Moca que es donde exista la mayor producción del país y Santiago se esté verificando esta anormal situación.

Para este producto avícola independiente esa escasez y alzas habría sido creada y provocada por sectores contrarios dentro de la producción que tiene el presidente Danilo Medina para bajar su popularidad y beneficiar al candidato de la oposición, Luis Abinader quien aspira a presidente de la República por el Partido Revolucionario Moderno-PRM-.

Al ser entrevistado dijo que el pollo es un producto de consumo masivo en la población humilde y que su alza tiene un alto componente político, ya que esto provoca rebeldía entre los consumidores.

Cree que es injusto que se haya creado esa situación tan exorbitante en los establecimientos.

Comentarios