Edificaciones victorianas derribadas, borradas y modificadas.

Asi era la Puerta del Conde.
Por Marcelo Peralta.
Santiago, R.D.- Es como si se tratara de un macabro plan de los promotores de imposición de cultura local y la transculturación foránea, de suplantar y modificar los monumentos y las aceras de calles en pueblos en República Dominicana.
Santiago y Santo Domingo son ciudades históricas dotadas de gran diversidad de monumentos, edificaciones de lugar donde prevalece lo autóctono y la cultura española.
Hoy con la imposicion de cultura la han modificado. Puerta del Conde. Y nadie protesta. 
Las estructuras de esos monumentos y edificaciones han sido modificadas, como han sido las calles de Santiago, la primera ciudad de América y la Puerta del Conde.

Fortaleza San Luis en Santiago
El Centro Histórico de Santiago ha sido severa y brutalmente castigado con el derribo y modificaciones de sus casas y estructuras victorianas construidas tras la venida de  Cristóroro Colombo en el año 1492.


Hotel Mercedes. Aqui cantaron Fraank Sinatra y muchos artistas naciones y extranjeros.
Este complejo urbanístico y sus entornos estaban revestidos de edificaciones de madera, otr4as de blocks, ladrillos, zinc, sin embargo al día de hoy, pocas quedan vigentes.


El cambio de la acera original ha provocado que los zapatos con tacos no se usen ya en Santiago.
La defensa de estas edificaciones recibe como respuestas el silencio e indiferencia gubernamental, patrimonial, urbanismo y el Ministerio de Cultura.


Monumento de Santiago.
El Centro de Recreo, de la Cultura, La Iglesia Santiago Apóstol, Hotel Mercedes, entre otras han podido sobrevivir, porque sus arrendatarios las han cuidado.
La casa en fue del Presidente de la República, Doctor Joaquín Balaguer, ubicada en la calle General Máximo Gómez, entre las general Benito Monción y General López, hoy Presidente Antonio Guzmán, es otra de las que sobrevive, porque fue donada a un grupo de monjas católicas.
Estos inmuebles que data desde 1492 y 1493 son objetos de la época de la  llegada de Cristóforo Colombo a estas hermosas tierras.
La existencia de estas edificaciones reflejan los episodios de la llegada de Colombo a Quisqueya.
La residencia de Joaquín Balaguer es un moderno palacio donde en varias ocasiones sirvió como despacho presidencial.
El día 27 de febrero del año 1844 en la Puerta de la Misericordia, fue donde Matías Ramón Mella disparo el trabucazo para sacar de Santo Domingo a los invasores africanos y haitianos que la ocuparon por 22 largos años mancillando la Soberanía Nacional y la tierra de Juan Pablo Duarte y los demás patriotas.
La Puerta del Conde que tenía un diseño al estilo victoriano, no obstante las actuales autoridades y su Partido de la Liberación Dominicana-PLD- han permitido su modificación original.
Otras de las aberraciones a lo cultural y original ha sido las aceras de las calles de Santiago el Primero de América, donde las mujeres han tenido que dejar de usar zapatos con “tacos”.
Se podría decir que en lo cultural, Santo Domingo y Santiago han sufrido “una catástrofe” y ninguna autoridad intercede.
Todavía en Santiago, hay hermosas edificaciones con fachada gótica del siglo XIX donde anteriormente funcionaban instituciones gubernamentales y privadas.
Hay que recordar las edificaciones de la Fortaleza San Luis construida en el año 1908  y su imponente reloj, donde se libraron cruentas y grandes batallas entre tropas españolas y dominicanas.
Un sinnúmero de esos inmueble han sido derribados y modificados por sus dueños, a pesar de que hay leyes nacionales que lo impiden, sin embargo, nadie es castigado por violar las leyes.

  

Comentarios