Resalta impacto social extensión Metro de Santo Domingo a Santiago y proyección futura a la Región Noroeste.
Ramón Leonel Carrasco.
Por Marcelo PeraltaSantiago, R.D.- Incalculables son los beneficios sociales, seguridad, tranquilidad, agilidad, tiempo a los usuarios la
línea ferroviaria del de Santo Domingo a Santiago, la segunda en importancia
industrial y comercial del país y su expansión futurista al municipio de Manzanillo,
provincia Montecristi en la Región Noroeste.
La valoración la hizo aquí, el Subdirector Técnico de la Oficina para el
Reordenamiento del Transporte (OPRET), ingeniero Ramón Leonel Carrasco,
en el seminario “Hacia la Excelencia del Transporte y la Seguridad Vial en la
República Dominicana”, organizado por el Ministerio de Administración Pública
(MAP) que dirige el ministro Ramón Ventura Camejo.
Foto ilustrativa
Carrasco exhortó a las personas radicadas en la Región del Cibao que cuando
viajen usen el Metro de Santo Domingo e irse adaptando, que conozcan el proceso
para cuando se haga la extensión de este medio de transporte en Santiago.
En referencia a este medio de transporte, el funcionario lo define de
trascendental importancia, ya que según dice “ahí se respira otro aire, hay
orden, seguridad, garantía, ágil, se disfruta y se visualiza mejor las bellezas
naturales que Dios ha dotado el trayecto por donde se ha trazado el recorrido”.
Tras el desarrollo del taller, Carrasco explicó que en ese moderno medio de
transporte hay excelentes atenciones y responsabilidad del personal escogido
para trabajar allí.
Respecto al Metro de Santo Domingo, el funcionario pondera los resultados
positivos obtenidos durante los siete años de servicios que lleva “operando,
por paga, y hasta ahora no hemos fallados”, dijo.
“Si se dañara una de sus unidades, se acudiría rápidamente a otras
instituciones del gobierno, como sería la Oficina Metropolitana de Servicios de
Autobuses –OMSA-, pero hasta ahora todo sigue normal” aduce Carrasco.
“Cuánto vale decir en este
vehículo no se me a accidentar con una guagua o un moto-concho, eso no tiene
medición a nivel del servicio social que presta el Metro de Santo Domingo”,
dijo.
Ahora veremos los beneficios que aportará el Metro de Santo Domingo
al desarrollo del Cibao con la expansión de sus líneas hacia
Santiago y en el porvenir hacia la Región Noroeste en un futuro más lejano,
dice el ejecutivo.
“Los beneficios de las líneas del Metro Santo Domingo que ya están en
funcionamiento, no deben cuantificarse por la parte de los beneficios
económicos para el Estado, sino el impacto respecto a lo social y al desarrollo”
reitera.
Se hace los estudios para la construcción de un gran parque que sirva de
plataforma para cargas y descargas de furgones, vehículos y artículos diversos.
Las autoridades contemplan la construcción de una interconexión a la altura
del kilómetro 9 en la entrada a la ciudad de Santo Domingo y está en fase de
terminación un elevado entre Villa Altagracia provincia y la comunidad de Piedra
Blanca en Monsenor Nouel en el Cibao Central, donde habrá una parada del Metro,
otra en la ciudad de La Vega y su destino final en Santiago.
Los estudios de determinarán las paradas existentes cuando se decida extender
las redes hacia Manzanillo, Provincia Montecristi en la Región Noroeste.
Todos esos planes para la solución del transporte, están basados en
la Ley 1-12, llamada Red de Estrategia Nacional de Desarrollo.
Sin embargo, esa legislación plantea la expansión de la cobertura, mejorar
la calidad, la competitividad de las estructuras que están en servicio de
transporte y la logística, orientados a la integración del territorio y al
apoyo del desarrollo productivo y a la inserción del mercado competitivo
internacional.
“Tenemos que ponernos a la par con otros países, los cuales pueden manejar
furgones y otras cosas, por lo que nosotros debemos meternos ahí”, afirmó
el subdirector técnico de la OPRET.
La actividad donde Carrasco hizo sus observaciones y ponderaciones fue
inaugurada con las palabras del viceministro del Ministerio de Administración Pública,
Pedro Nina.
Asistieron la viceministra Función Pública, Donatila Germán y el
viceministro Fortalecimiento Institucional, Carlos Manzano.
Expusieron el ingeniero Erving Vargas, Secretario General de la Alcaldía de
Santiago; Rosa Urania Abreu, Consultora de la Organización Panamericana de la
Salud-OPS- y de la Organización Mundial de la Salud –OMS-; María Lourdes
Núñez, Coordinadora de Facilitación Comercial y Logística; Armando Rivas, Presidente
de la Red Nacional de Transporte y Seguridad Vial; María paz Conde, Directora Técnica
de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre-OTTT-.
El seminario fue en el Salón Principal del Hotel Hodelpa, ubicado en la
avenida Salvador Estrella Sadhala, donde asistieron el doctor José Contreras, Consultor
Jurídico de la Dirección de Tránsito Terrestre; el licenciado Mateo Terrero, Presidente
de la Función Acción Vial y habló el Asesor del Ministerio de Obras Públicas y
Comunicaciones para la Región Norte, Hipólito Rodríguez.
Las discusiones versaron en torno al proyecto de Ley para la operación de
la vía ferroviaria presentado ya a la Cámara de Diputados, moción que tuvo la autoría
del legislador Tobías Crespo, para la regularización del transporte.
En torno a la proyección futura de la expansión del Metro de Santo Domingo
hacia la Manzanillo, provincia Montecristi en la Región Noroeste, las
posibilidades, su discusión fue muy ponderada ya que allí está ubicado el
puerto natural de mayor profundidad del país, cercanía con Miami, Estados Unidos,
con Cuba y otras naciones del Caribe.
Informó que Nicaragua está construyendo otro canal por el Lago Managua, para
interconectar el Océano Pacífico con el Atlántico y que en un
futuro, “los dominicanos vamos a tener, por toda esta zona, mucho tráfico de
cargas navales y se espera que toquen el Puerto de Manzanillo”.
“Tenemos en Manzanillo una Bahía Natural que nos la puso Dios ahí”, dijeron
los expositores y evaluadores participantes en el seminario.
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