Director de Servicio de Salud comprueba retraso en reparación Hospital General Santiago Rodríguez.

 
Ramón Alvarado Mendoza

Por Marcelo Peralta
  
San Ignacio de Sabaneta, Santiago Rodríguez, R.D.-El director del Servicio Nacional de Salud-SNS-, Doctor Ramón Alvarado Mendoza observó lentitud en los trabajos de remodelación y ampliación de la planta física del Hospital General Santiago Rodríguez de aquí.

 
El recorrido del doctor Ramón Alvarado Mendoza y su comitiva.

El funcionario dijo que el gobierno asignó  mil millones para la construcción y reconstrucción de 56 hospitales; 50 centros de Diagnóstico y Atención Primaria y 36 de los hospitales ya priorizados en todo el país.

Entorno al Hospital General Santiago Rodríguez, que tiene una población habitacional estimada en 54 mil 676 habitantes, el doctor Alvarado Mendoza notó que los trabajos de remodelación y ampliación acusan atrasos muy significativos.
     
Los trabajos de este centro de salud, construido en la gestión del sátrapa Rafael Leónidas Trujillo Molina, los trabajos incluyen reconstrucción de sus salas de internamientos de mujeres, pediatría, emergencias, cirugías, parto, preparto, 18 habitaciones con pisos, ventanas y baños.
    
El doctor Alvarado Mendoza en su recorrido en las cuatro provincias de la Región Noroeste admitió que el empuje para la finalización de la reconstrucción de los hospitales Santiago Rodríguez, Dajabon, Montecristi y Valverde será factible gracias a la entrega de los recursos entregados por el gobierno que preside Danilo Medina Sánchez.

En su periplo por la zona, el director del Servicio Nacional de Salud manifestó que el trabajo para concluir la remodelación y ampliación del Hospital General Santiago Rodríguez será arduo, a la vez que se mostró confiado en los grandes avances que comenzarán a percibirse a partir de la entrada en vigencia del año 2016 que esta a horas.
    
En el recorrido estuvo acompañado por el doctor Rafael Salas Ubiera, Gerente Regional de Salud del Cibao Occidental con sede en la ciudad de Mao, provincia Valverde.
En Manzanillo provincia Montecristi, el director del Servicio Nacional de Salud-SNS-, doctor Ramón Alvarado Mendoza.
dijo que el pueblo dominicano tiene que tener la plena seguridad que llegó la hora de mejorar los servicios de salud de toda la población.
     
Expresó sus conceptos al realizar un recorrido por cuatro provincias de la Región del Noroeste supervisando los operativos y trabajos de construcción y ampliación de esas plantas físicas, a la vez que instaba a los directores de los hospitales a integrarse con entusiasmo en las festividades de Navidad, “porque según dijo, ustedes deben estar las 24 horas pendiente de su centro de salud”.

“Porr eso les pido que tengan sus teléfonos disponibles en caso de que se les requiera para cualquier emergencia”, dijo.
El recorrido inició en el hospital regional Luis L. Bogaert, en Mao, provincia Valverde, el cual está sometido a remozamiento y cuyos trabajos están avanzados en un 90%.

Sin embargo, sus áreas de cuidados intensivos, imágenes, cirugía, recuperación post-quirúrgicas y emergencia los trabajos están paralizados desde hace meses.

Este centro de salud ofrece servicios a una población de 201 mil 663 habitantes sin contabilizar los que llegan de zonas adyacentes a la provincia Valverde.
     
Al terminar su visita a Mao, el doctor Alvarado Mendoza se trasladó a San Fernando Provincia Montecristi, donde se cercioró de los adelantos en la reconstrucción del hospital Padre Fantino, para servir a una población de 126 mil 269 habitantes.
Constató que en el centro de dos niveles están concluidos en un cien por ciento los trabajos de la planta baja, pero aún falta su equipamiento, mientras que en el segundo nivel su reconstrucción muestra un 80% de adelanto.
     
Se desplazó a Pepillo Salcedo para conocer las estructuras físicas del nuevo hospital que se construye en la Bahía de Manzanillo.

Pasó al Hospital Provincial Matías Ramón Mella, de la provincia Dajabón, el que ofrece servicios de salud a sus 69 mil 079 pobladores, sin contar la población masiva de haitianos, cuya edificación que en los actuales momentos no está en remodelación.



Comentarios