Este lunes se cumplen 13 años de la muerte el profesor de música Juan Rosado.


Juan Rosado.

Por Marcelo Peralta.
marceloperalta2016@hotmail.com
San Ignacio de Sabaneta, Santiago Rodríguez, R.D.- Por su escuela desfilaron cientos de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos.

Aprendieron y descollaron en las mejores orquestas y agrupaciones musicales.
Este lunes hace 13 años que físicamente desapareció el maestro Don Juan Rosado.

Fue el día 28 de diciembre del año 2002 que se apagó su luz, dejando creada y formada en el arte una cantera de jóvenes.

Con ello, dice el profesional de la medicina y músico con la formación a esas pléyades de jóvenes, Don Rosado hizo muchos aportes al pueblo San Ignacio de Sabaneta, a la sociedad, al país y revolucionó la música en la Región Noroeste.

Establece que la llegada aquí de Juan Rosado Capellán con apenas 24 años de edad y duró 61 años impartiendo clases y orientando a muchachos amantes de la música.

 Nacido en Tamboril, radicado en el sector Los Pepines al Sur de la ciudad de Santiago, que por su vocación gravitó en el campo de la música e impartió clases para ayuda a la sociedad y el pueblo de San Ignacio de Sabaneta.

 Durante esas 6 décadas como maestro y director de la escuela fue la figura cimera del arte musical en toda la Región Noroeste.

 Venir aquí constituyó el despegue y consolidación de un grupo musical que aunque tenía cierta experiencia, no contaba con un guía y mentor formado de una escuela.

 El 2 de Febrero de 1941, inicia como director de la Banda Municipal y profesor de la escuela a la edad de 24 años donde comienza a la formación de jóvenes.

 Su gran esfuerzo tuvo sus grandes recompensas ya que la banda musical bajo su dirección llegaría a convertirse en una de las más famosas y vitoreadas de la Región Noroeste que era la preferida del dictador Rafael Leónidas Trujillo para las visitas e inauguraciones a nivel nacional.

Reseña que la capacidad de los integrantes de la Banca de Música se institucionalizaron las retretas y amenizar actos oficiales públicos con el respectivo toque del Himno Nacional en frente de los cuarteles y el izamiento de la Bandera.

 Fueron miembros de la banca de musica Janina Rosado, Miguelina Medina, Carmen y Dolly Vargas, Mary, Josefina y Rosina Ferdinand, Mirtha González, Karini Leclerc, Eddy Rosario y Blanco Paulino, Yolandita Cruz, Santos Jiménez y Gibson Alba.

 Elogia Leclerc Núñez que Rosado Capellán fue aventajado y aprovechado apóstol, que se  formó avezado profesor de música siendo un mozalbete en la ciudad de Santiago de los Caballeros y que vino a esta ciudad a hacer aportes significativos a este municipio y al país.

 Adquiridos amplios los básicos conocimientos de lectura musical, armonía, arreglos y composición que los puso al servicio de la sociedad y cientos de jóvenes se graduaron y son miembros de agrupaciones de renombres.

 A finales del 1940 fue trasladado a este municipio, una especie  de frondoso y bienaventurado árbol ahondara sus raíces en la plácida y feraz estepa, zigzagueada por las frescas cristalinas aguas del legendario del rio Yaguajal.

 Su permanencia fuen provechosas y fructíferas para la sociedad dejando sombras de sabiduría y conocimientos en el campo de la música, al igual que en el área de la costura.

En Santiago Rodríguez, dice el doctor Leclerc Núñez que hubo época en que surgiendo músicos como Emilio Hidalgo, Juanico Monción "Clefón", Pedrito Leclerc, Marcial Bueno, Baldemiro Rodríguez, Miguel Ángel, Félix y Alejandrito Bueno.

 Otros músicos de la estirpe de Vinicio Lora quien luego fue Director; Cayito" Diloné, los hermanos Leo y Nelson Pimentel, Mauro Sosa, Víctor Ramos, Fabano Lantígua, Elías Gonell, Fernando Sosa, Víctor Ramos, Polín Thomas, Eduardo Núñez, Orlando Rodríguez Fanfán, Piringo Sosa, Roberto Sosa, Confesor Acosta, Domingo Rodríguez, Ambiorix Tueros.

 Además, otra etapa la Dirección estuvo a cargo del maestro Víctor Ramos y se formaron como músicos Eddy Rosario y Blanco Paulino; Miguelito Leclerc y Quilvio de La Cruz, Nito Leclerc, Fita Gonell, entre otros.

Comentarios