Cámara de Cuentas halla irregularidades en contrataciones de artistas durante pandemia

El gobierno de Luis Abinader en sus tres años se ha desenvuelto entre improvisaciones y escándalos de funcionarios.

 

Desde sus inicios “líos van y líos vienen” que han tambaleado las gestiones del presidente Luis Abinader.

 

Ahora, la Cámara de Cuentas da resultados de la auditoría al Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales que entregó 55 millones de pesos a 54 artistas en actos navideños en el año 2020.

 

En la investigación la Cámara de Cuentas comprobó irregularidades administrativas en ausencia de publicación de convocatoria en el portal transnacional de la Dirección General de Compras y Contrataciones.

 

Contratación de personas que tienen prohibición de ser contratadas por el Estado por su condición de legislador, como es el caso del senador de la provincia Monseñor Alejandro Noel el músico Héctor Acosta “El Torito” quien recibió 2 millones de pesos.

 

Otras faltas que halló la Cámara de Cuentas fue que artistas no estaban inscritos en el registro de proveedores del Estado y que el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales tampoco efectuó el registro de los contratos por ante la Controlaría General de la Republica.

 

Halló artistas se le pagó el monto sin la evidencia de entrega de factura, en violación a la Ley 340-06 sobre Compras, Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.

 

Se evidenció pagos con fechas antes de la firma del contrato y no se les realizó el cobro de Impuesto Sobre la Renta.

 

Antes las irregularidades encontradas, la Cámara de Cuentas recomienda al Gabineta de Coordinación de Políticas Sociales que instruya a sus diferentes departamentos apegarse a las leyes a fin de garantizar la transparencia en los procesos de Compras y Contrataciones.

Comentarios