Impactos negativos causa deterioro carreteras en zona sur de la provincia Santiago Rodríguez.

Afecta a Alto de Cana, La Guama, Los Jobos, Palmarejo, La Castilla, a productores de frutos menores, fábricas de casabe a pesarde ser zonas potenciales para laexplotación del turismo de montañas por su clima y relieve con el mar.

 

Por Marcelo Peralta

Santiago Rodríguez, R.D.-La conectividad es uno de los factores que proveen servicios de transporte esenciales, contribuyen al crecimiento sostenible, no obstante, las actuales condiciones que une a Alto de Cana, La Guama, Los Jobos, Palmarejo, La Castilla, afecta el desarrollo, salud, educación, justicia social, producción y comercio.

 

Hombres y mujeres que hacen parir la tierra advierten debido al deterioro de las vías de acceso, trayecto de 7 kilómetros de distancia, por lo que están “frustrados”, ya que al producir sus cosechas, con “impotencia” ven podrirse en ranchos, al no poder llevarla a centros de acopios ni siquiera en motocicletas pueden transportar.

 

El inquieto comunitario y cooperativista Félix Tejada nativo de Palmarejo, fungió como vocero de cientos de productores agrícolas, comerciantes, estudiantes, maestros, maestras, estudiantes, amas de casa, imploró al presidente Luis Abinader y al ministro de Obras Públicas, Deligne Asunción, ir en auxilio de esos comunitarios que pagan impuestos al fisco y no son redistribuidos en obras sociales.

Son personas que viven del trabajo honesto y honrado y la falta de conectividad contribuye a sensación negativa, a eventual abandono, al atraso, pérdida de fe, deterioro en la calidad de viva, a generar enfermedades por el desinterés del Estado en mejorar esas carreteras.

 

Esperan la intervención del gobierno central vaya a las zonas afectadas con metas específicas destinadas a cambiar el entorno, llevar calidad de servicios de esas infraestructuras, prestar atención a lo que sucede allí en el ámbito rural, romper con sus estigmas de pobreza, aislamiento, atraso que comúnmente caracterizan esas comunidades.

 

Confía resolver el asfaltado de sus carreteras, mejorar las condiciones, eleva estándares de calidad, ofrece movilidad digna, los acerca al ámbito urbano, cambia el rol social, comercial, reduce gastos, tiempos en recorrer el trayecto, la inversión no es tan elevada porque el mantenimiento de las vías no conlleva construir puentes, sino asfaltado.

 

Quieren avanzar hacia un desarrollo sostenible con equidad, requiere la red de carreteras rurales asfaltadas que permita no sólo su vinculación con centros urbanos, sino el desarrollo de servicios que vinculen eficientemente a las personas con servicios sociales, mercado laboral, desarrollo comercial, educativo, cultural, explotación del turismo de montaña, salvaguardar la producción agrícola.

  

Dicen sentirse “huérfanos de autoridades” a pesar de los esfuerzos que hacen y en el ministerio de Obras Públicas, entre otros no hacen caso a las peticiones, sino que se acuerdan de ellos en tiempos electorales.

 

Hacen saber, su existencia se extingue debido a la falta del adecuado mantenimiento que facilite buena infraestructura, saneamiento vial que contribuya al mejoramiento social, económico, sanitario,  geoestratégico, donde las únicas vías de acceso están impenetrables.

 

Lamentan impulsar planes de desarrollo es inestable que impiden invertir porque los medios de transporte se deterioran, los choferes lo poco que ganan deben invertirlos en comprar piezas  para sus vehículos y motocicletas.

 

El senador Antonio Marte visitó la zona, se reunió con comunitarios prometiendo llevar al conocimiento del presidente Luis Abinader y al ministro de Obras Públicas, Deligne Asunción esa problemática y lo necesario se asfalten esas vías de penetración.

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