Impactos negativos causa deterioro carreteras en zona sur de la provincia Santiago Rodríguez.
Afecta a Alto de Cana, La Guama, Los Jobos, Palmarejo, La Castilla, a productores de frutos menores, fábricas de casabe a pesarde ser zonas potenciales para laexplotación del turismo de montañas por su clima y relieve con el mar.
Por Marcelo Peralta
Santiago Rodríguez, R.D.-La
conectividad es uno de los factores que proveen servicios de transporte
esenciales, contribuyen al crecimiento sostenible, no obstante, las actuales condiciones
que une a Alto de Cana, La Guama, Los Jobos, Palmarejo, La Castilla, afecta el
desarrollo, salud, educación, justicia social, producción y comercio.
Hombres y mujeres que hacen
parir la tierra advierten debido al deterioro de las vías de acceso, trayecto
de 7 kilómetros de distancia, por lo que están “frustrados”, ya que al producir
sus cosechas, con “impotencia” ven podrirse en ranchos, al no poder llevarla a
centros de acopios ni siquiera en motocicletas pueden transportar.
El inquieto comunitario y
cooperativista Félix Tejada nativo de Palmarejo, fungió como vocero de cientos
de productores agrícolas, comerciantes, estudiantes, maestros, maestras,
estudiantes, amas de casa, imploró al presidente Luis Abinader y al ministro de
Obras Públicas, Deligne Asunción, ir en auxilio de esos comunitarios que pagan
impuestos al fisco y no son redistribuidos en obras sociales.
Son personas que viven del trabajo honesto y honrado y la falta de conectividad contribuye a sensación negativa, a eventual abandono, al atraso, pérdida de fe, deterioro en la calidad de viva, a generar enfermedades por el desinterés del Estado en mejorar esas carreteras.
Esperan la intervención del
gobierno central vaya a las zonas afectadas con metas específicas destinadas a cambiar
el entorno, llevar calidad de servicios de esas infraestructuras, prestar
atención a lo que sucede allí en el ámbito rural, romper con sus estigmas de
pobreza, aislamiento, atraso que comúnmente caracterizan esas comunidades.
Confía resolver el asfaltado de
sus carreteras, mejorar las condiciones, eleva estándares de calidad, ofrece
movilidad digna, los acerca al ámbito urbano, cambia el rol social, comercial,
reduce gastos, tiempos en recorrer el trayecto, la inversión no es tan elevada
porque el mantenimiento de las vías no conlleva construir puentes, sino asfaltado.
Quieren avanzar hacia un
desarrollo sostenible con equidad, requiere la red de carreteras rurales asfaltadas
que permita no sólo su vinculación con centros urbanos, sino el desarrollo de
servicios que vinculen eficientemente a las personas con servicios sociales,
mercado laboral, desarrollo comercial, educativo, cultural, explotación del turismo
de montaña, salvaguardar la producción agrícola.
Dicen sentirse “huérfanos de autoridades”
a pesar de los esfuerzos que hacen y en el ministerio de Obras Públicas, entre
otros no hacen caso a las peticiones, sino que se acuerdan de ellos en tiempos
electorales.
Hacen saber, su existencia se
extingue debido a la falta del adecuado mantenimiento que facilite buena infraestructura,
saneamiento vial que contribuya al mejoramiento social, económico, sanitario, geoestratégico, donde las únicas vías de
acceso están impenetrables.
Lamentan impulsar planes de
desarrollo es inestable que impiden invertir porque los medios de transporte se
deterioran, los choferes lo poco que ganan deben invertirlos en comprar piezas para sus vehículos y motocicletas.
El senador Antonio Marte
visitó la zona, se reunió con comunitarios prometiendo llevar al conocimiento
del presidente Luis Abinader y al ministro de Obras Públicas, Deligne Asunción
esa problemática y lo necesario se asfalten esas vías de penetración.
Comentarios
Publicar un comentario