En el camino hacia la aprobación de una Ley de Comunicación Social en Cu

El Proyecto de Ley reconoce la contribución de la comunicación social para fortalecer la unidad del pueblo, afianzar la ideología de la sociedad socialista y defender la independencia, soberanía y seguridad de la Patria, un aporte en el escenario de guerra política, ideológica, económica, comunicacional y cultural que enfrenta la Revolución Cubana.

El vicepresidente del Instituto de Información y Comunicación Social, Onelio Castillo Corderí expresó que con estos cambios se ratifica el apego al mandato de la Constitución de la República, particularmente lo conceptuado en los artículos 1, 10, 13, 16 inciso m, 53, 55, 61, 97 y 101 incisos g y h.

Corderí, dice en los capítulos agregado uno y eliminado uno; en los artículos adicionados 13, reformulados 49 y anulados seis; en las disposiciones especiales fueron adicionadas dos, en las finales agregaron dos y transformados cuatro.

Añadió que también se sustenta en los pronunciamientos, acuerdos y documentos programáticos emanados de los diferentes Congresos del Partido Comunista de Cuba y su primera Conferencia Nacional.

El Proyecto de Ley de Comunicación Social, texto jurídico transformador como centro de los procesos comunicacionales en los espacios públicos físicos y digitales en el país, fue analizado ayer por los diputados de todas las provincias y del municipio especial Isla de la Juventud, con excepción de La Habana, mediante videoconferencia desde el Salón Baraguá del Capitolio Nacional.

Durante la reunión –en presencia de Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado– se presentó la versión 34 de esta norma jurídica varios análisis con periodistas, comunicadores y especialistas del tema.
Lazo Hernández expresó que esta versión de la Ley es más integral y sólida que la entregada en diciembre de 2022 a la ANPP, con un nivel mayor de consenso académico, profesional y social, logrado desde la atención a cada planteamiento realizado.

El objeto del proyecto de Ley establece regular el Sistema de Comunicación Social para la gestión estratégica e integrada de los procesos de comunicación social en los ámbitos organizacional, mediático y comunitario, con fines políticos, de bien público, organizacionales y comerciales, tanto en los espacios públicos físicos como en los digitales; y establece los principios de organización y funcionamiento para todos los medios de comunicación social en el país.

En cuanto al empleo, instituye en su artículo segundo: «las regulaciones de la presente Ley son de aplicación, en lo pertinente, a los órganos, organismos y entidades del Estado, las organizaciones de masas y sociales, las organizaciones mediáticas y demás personas naturales y jurídicas, cubanas y extranjeras que residan de forma permanente o temporal o transiten por el territorio nacional».

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