Provincia Santiago Rodríguez en alerta roja a causa de las lluvias.

Autoridades de Santiago Rodríguez en expectativas por lluvias y crecidas de ríos.

Por Marcelo Peralta

 

San José, Santiago Rodríguez, R.D.-En virtual emergencia está gran parte de la provincia Santiago Rodríguez a causade las lluvias, desbordamientos de ríos, arroyos, cañadas y el alto volumen de la presa en construcción en la confluencia de Yaguajay y Guayubín, al norte de aquí.

 

Autoridades municipales y nacionales están en la zona adoptando medidas preventivas con el objetivo de orientar, proteger, evacuar a moradores en el Rincón, Los Bombones, Guayabito, Baboso y zonas cercanas.

 

Brigadistas del Cuerpo de Bomberos dirigidos por el intendente, maestro Ruddy Tejada se halla al “pie del cañón” con su personal y equipos para evitar muertes de personas.

 

Mientras, de la Defensa Civil, está dirigido Santo Rodríguez coordinando acciones preventivas.

 

Hay efectivos de la Policía y miembros del ministerio de Defensa preparados con el objetivo de atender a contingencias.

 

La gobernadora Ivelis Almonte inspecciona el área de emergencia y proporciona ayudas a equipos de esos organismos que se hayan en la zona.


Fuertes, prolongadas lluvias, tempestades han ocasionado crecidas, desbordamiento de ríos Yaguajay y Guayubín, que han comenzado a inundar predios cercados a sus afluentes y zonas bajas en el municipio de Sabaneta.

 

Sus caudales han aumentado con rapidez y las autoridades han estado tomando medidas preventivas.

 

Las han sido mayores en parte montañosa de la Cordillera Central que rompen la tierra, las aguas corren de forma descarriadas, provocando desbordamiento y las márgenes causan inundaciones.

 

Hasta el momento no se reportan daños humanos y ríos siguen descendiente de grandes volúmenes de agua que provienen desde la Cordillera Central y montañosa.

  

Hay quienes pronostican la zona debería ser declarada en estado de calamidad natural por daños ingentes de las lluvias.

 

Quienes viven en áreas vulnerables temen, adoptan medidas de prevención, control de la situación y se alejan de donde se vayan a producir inundaciones.



Tras las tempestades, inundaciones que vayan a generar las lluvias, autoridades de instituciones de emergencia instan a moradores salir de lugares de peligro.

 

Se presagia las lluvias continuarán y la provincia Santiago Rodríguez es declarada en rojo.

 

Comentarios