EE.UU humilla, maltrata a RD y ahora instalaría base militar en Samaná para misiles dirigibles.

Por Marcelo Peralta

Santiago, R.D.-República Dominicana vivió y vivirá nueva  experiencia, porque Estados Unidos aunque maltrata a República Dominicana con la cuestión haitiana, gesta instalar base militar en el municipio Sabana de la Mar, provincia Santa Bárbara de Samaná un centro de observación y lanzamiento de misiles dirigibles, similar a la que estaba en el año 1950.

 

Allí operaría un centro de misiles de largo alcance bajo las direcciones del Ejército, Marina, Fuerza Aérea de Estados Unidos, como aquel que implicó poner un centro principal en Cañaveral, Florida, en que distintos países, en razón los misiles eran rastreados por el trayecto de experimentación para su seguimiento a través de varias bases militares.

 

El municipio de Sabana de la Mar, provincia Santa Bárbara de Samaná afectada por las devastaciones, despoblaciones de Antonio de Osoria, entre 1605, 1606 poseedora de terrenos fértiles, aptos para cultivar, criar ganado, convertido en municipio en 1756, podría ser escogida por Estados Unidos donde instalarán programa de misiles de largo alcance.

  

Ante la incertidumbre de una eventual conflagración, se prevé que surja un nuevo orden económico mundial, renacimiento de luchas, diatribas de la guerra fría, marco de avances tecnológicos sin precedentes, repetir hechos históricos y preocupante.

 

Desde el gobierno de Luis Abinader no se ha ofrecido detalles de esos planes de Estados Unidos en la zona de Sabana de la Mar-para instalar su base y poner en marcha ese experimento de la alta tecnología militar y espacial.

 

Entre 1605, 1606 tras las devastaciones, despoblaciones terrenos a Sabana de la Mar para cultivar, criar ganado, en el área Los Haitises, cercano al paraje Caño Hondo, la fundación oficial del municipio fue en 1756, cuando familias canarias se asentó en el lugar de la Mar por las características amplia y fértil.

 

Sabana de la Mar en 1796, era un poblado de casas de Palma, Paja, alineadas de aspecto, bien construidas,  fondeadero, solo servía para pequeños buques, años siguientes a la fundación el Caserío contaba con un centenar de casas, población de 300 habitantes aprovechaban las grandes extensiones de tierra el pastoreo y mayor potencial para cultivos variados.

 

En 1884 comienza a funcionar el primer ayuntamiento, desde esa fecha la mayoría de las actividades del pueblo estuvieron dirigidas por esta institución, a finales de 1890 hasta la década de 1920, en Sabana de la Mar tienen lugar importantes transformaciones, se inicia la construcción de casas de madera aserrada, techos de zinc, alumbrado nocturno de las calles de faroles de carburo.

 

Además, construcción de las calles Lira, Cabrera, El Progreso, el muelle, nombramiento oficial de primeras calles de la población por parte del ayuntamiento, primera delimitación del área urbana y rural.

 

El municipio ha fortalecido su imagen destino ecoturístico, sin embargo, persisten necesidades, problemas que limitan su desarrollo ámbitos socioeconómico, medioambiental, infraestructura vial, prestación de servicios básicos.

Comentarios