Regidores declaran en Villa los Almácigos no laborable el día viernes 26 de mayo por la deforestación.

Organizaciones saldrán a las calles a protestar por falta de agua, contra el corte de árboles y exigir al gobierno manos “duras contra depredadores”.

La concentración inicia en el parque municipal Olegaria Rodríguez y recorrerá la zona urbana.


Por Marcelo Peralta

VILLA LOS ALMACIGOS, R.D.- Al considerar la deforestación, problemática ambiental, se impone la necesidad de reforestar, aplicar ética, la biodiversidad está en peligro debido a la pérdida de bosques primarios, el Concejo Municipal de aquí, mediante la resolución 01, en las facultades conferidas en la Ley 176-07 declaró Día no Laborable el 26 de mayo 2023.

 

Por eso el Concejo Municipal declaró Día No Laborable este viernes 26 de mayo, cuando la sociedad y decenas de organizaciones sociales, culturales, municipales, deportivas, barriales realizarán un concentración para protestar contra la deforestación, escasez de agua y un conjunto de problemáticas.

 

La resolución aprobada el pasado día 15 de mayo y firmada por el alcalde Elbido Tavárez; presidenta del Concejo Lidia Altagracia Vargas Peralta y secretaria municipal Josefina Martínez.

 

En uno de sus considerandos, el Concejo establece el ministerio de Medio Ambiente creado mediante la Ley 64-00 la seguridad del uso eficiente y sostenible de los recursos naturales, acorde de la necesidad del Cambio Climático.

 

Expone la deforestación está creando problemas del ambiente, calentamiento global, acelera el cambio climático, afecta el planeta, agota el agua, amenaza la vida humana, animal, extingue especies, causa inundaciones, erosión y contaminación de la atmósfera.

 

Cuestiona la tala de árboles, lesiona la capa vegetal, disminuye el agua, baja la calidad alimenticia, los paisajes, desaparición de bosques, causa trama en la mentalidad antropocéntrica, porque la naturaleza es despensa al servicio del ser humano.

 

Ratifican la biodiversidad forestal corre peligro debido a la elevada tasa de deforestación, degradación forestal, disminución de la superficie de bosques primarios.

 

En la zona se observa una tendencia negativa a la preservación, conservación de la biodiversidad debido al grado de deforestación que se percibe en el polígono del municipio Villa los Almácigos con secuela de desaparición de ríos y la disminución de caudales de otros.

Comentarios