A pesar de su función, La Cruz Roja en Santiago una cenicienta.


Cruz Roja
Por Marcelo Peralta.

La Cruz Roja en Santiago que nació hace 92 años es una cenicienta.

No tiene local propio. Tampoco recibe ayuda del gobierno.

Constituye la mano amiga cuando la desgracia toca las puertas de los humanos.

Sus miembros actúan en la protección de los humanos sin importar a sus condiciones, raza, color, tamaño, idioma y lugar.

Arriesgan sus vidas para salvar a los demás.

Pero, la Cruz Roja en Santiago es una cenicienta.

Hace decenas de años que cedió su local para construir el edificio que ocupa el Hospital Regional José María Cabral y Báez.

Tampoco recibe ayuda económica del Estado Dominicano.

Es una entidad que tiene muchas demandas sociales.

No obstante, Cruz Roja es el Movimiento Humanitaria de alcance mundial, fundada el 17 de febrero de 1863 por el suizo Henry Dunant.

Dunat, que por un viaje de negocios estaba en un lugar donde se originó un conflicto en que resultaron  40 mil personas muertas y heridas en un campo lleno de sangre.

Al ser testigo de la tragedia; ver tatos muertos y heridos indefensos, desatendidos, muriendo sin servicios sanitarios, buscó a varios amigos y creó la Cruz Roja.

Hizo contactos para atender a aquellos que quedaban heridos en el campo de batalla; quiso que este movimiento no respondiera a ninguna bandera, ni a sector determinado, sino que su objetivo fuera socorrer al ser humano, sin importar el bando al que perteneciera.

Este organismo fue fundado en la República Dominicana el día 16 de Noviembre del año 1927.

A nivel internacional en principio fue admitida en condición de miembro de la Federación de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja, el día 19 de Enero del año 1931.

En el año 1930, a  causa del huracán San Zenón, que azotó a Santo Domingo donde hubo miles de muertos, millares de heridos; daños materiales y miles de damnificados.

Para esa ocasión, la Cruz Roja fue asimilada por la  Presidencia de la República dirigida por el General Rafael Leónidas Trujillo Molina.

La misión de la Cruz Roja y su personal acuden a las zonas de desastres a aliviar el sufrimiento humano y por eso el presidente Trujillo Molina dictó el decreto número 477 del año 1932, que la reconoció y la asignó a la Secretaría de Salud Pública.

En año 1960, la Cruz Roja Dominicana fundó la Primera Escuela de Enfermería que tuvo fecha en 1935.

Además, creó en el país el Primer Banco de Sangre en el año 1949.

El Estado Dominicano reconoce a la Cruz Roja Dominicana como instrumentos del Derecho Internacional Humanitario y resoluciones de la Conferencia Internacional de la Cruz Roja, como una organización Autónoma y de derecho privado de carácter internacional.

A nivel internacional funciona vía un Comité;  una Federación; unida a  187 Sociedades Nacionales mediante convenios con gobiernos y organizaciones sin fines de lucro.

Su emblema es una “Cruz Roja” con los colores de la bandera suiza en honor a su fundador Henry Dunant,  a los creadores del movimiento y a su postura neutral.

La misión de la Cruz Roja es trabajar por la prevención y la mitigación del sufrimiento humano.

Preservar la salud; la vida de los individuos en situaciones de desastres; emergencia; enfermedades, promoción del bienestar social y el fomento del trabajo voluntario son otros de sus objetivos.

También, tiene la misión de desarrollar campañas para el bienestar de la sociedad, búsqueda y la asistencia de víctimas en emergencias, el alojamiento provisorio de personas que necesitan ayuda; recolección de vestimenta, comida y medicamentos que donan a necesitados.

Comentarios