Podrían abortarse anhelos de presa en Mao


En seminario analizan retos y desafíos para una gobernanza de la cuenca de Mao.

Por Marcelo Peralta

Santa Cruz de Mao, R.D.- Expertos de República Dominicana, México, Cuba y Guatemala, analizaron aquí los retos y desafíos de una gobernanza de la cuenca del Río Mao que nace en la Provincia Santiago Rodríguez en plena Cordillera Central.

Durante el seminario “Gobernanza de Cuencas Hidrográficas en Mao”, los especialistas; ambientalistas y funcionarios del gobierno, coincidieron en señalar que la deforestación amenaza la vida útil de la presa por los procesos de erosión por el cúmulo de sedimentos que a ella penetran.

Definen como “grave” otros desafíos como fue la reciente determinación de la eliminación del parque “Manolo Tavárez Justo”, cuando se dispuso la derogación del decreto 371-11, lo que aseguran facilitará el avance del deterioro de la cuenca del Río Mao.

Analizan que en esta circunstancia, la gobernanza en la cuenca baja es reducida; que hay que trabajarla comenzando desde la cuenca alta y media situada en la Provincia de Santiago.

Otro factor analizado es la poca integración de actores en la toma de decisiones.

Sostienen que las cifras antes proyectadas al 2025 muestran que el deterioro del  Río Yaque del Norte continuará acentuando, junto al desbalance entre oferta y demanda agua.

Evalúan que con el progresivo aumento de las demandas; reducción de la oferta hídrica a casa de la disminución de la cantidad de lluvias en la región; pérdida de calidad y la baja eficiencia de uso.

No obstante, se establece que otras de las consecuencias es la crítica situación de la cuenca que es muy limitado el acceso a agua para consumo humano.

Señalan, que además, están de por medio los fuertes conflictos por el control del agua para favorecer a productores de arroz y los de  bananos que se cultivan en gran escala para la exportación y el consumo nacional.

Pero, hay más ingredientes, que es la desaparición de la actividad productiva; inseguridad alimentaria y deterioro de la salud de la población.

Está, el incremento de la vulnerabilidad de población en condiciones de pobreza; las posibilidades de una solución viable y sostenible basada en la construcción de una gobernanza a corto, mediano y largo plazo.

La creación de la entidad de co-manejo, las condiciones de la cuenca baja que tiene el Río Yaque del Norte y las posibilidades de una solución viable y sostenible en el plan de manejo, que contenga una serie de elementos como la creación y control de la Corporación Acueducto las provincias presidente José Desiderio Valverde, Montecristi y Dajabón.

Las estadísticas indican que el Río Mao que nace en la Provincia Santiago Rodríguez en plena Cordillera Central es el principal suplidor del Yaque del Norte aportando más del 50%  en la cuenca baja que inicia en la provincia presidente José Desiderio Valverde donde se irrigan millares de tareas incorporadas al cultivo vegetativo y a favor de millares de familias y animales.

A ello se une a  los fondos de semillas locales, propios, Ley PSA, fondos internacionales y otros factores.

Expositores.

En el marco del proyecto Cuencas Verdes que ejecuta el Centro para la Educación y Acción Ecológica (NATURALEZA), se realizó el Primer Seminario Regional titulado “Gobernanza en la Cuenca Mao en el contexto del cambio Climático” de manera que  ayude a crear un mecanismo que contribuya a mejorar la situación de la cuenca del río Mao.

El Proyecto es una iniciativa entre Guatemala, México, Cuba y República Dominicana.

Busca la adaptación al cambio climático vía la Adaptación en Ecosistemas (AbE), analizando la vulnerabilidad y resiliencia de la población en cada país.

Hablaron el presidente de NATURALEZA, Samuel Grullón; mientras que el Doctor Arnoldo  Matus Kranmer, disertó sobre los elementos de la buena gobernanza de cuencas hidrográficas, a propósito del cambio climático.

En tanto que el presidente del  Plan Yaque, Ingeniero Humberto Checo, expuso sobre mecanismos financieros para la cogestión de cuencas hidrográficas.

Para el Director Ejecutivo de Naturaleza, Agrónomo Héctor Mella, sostiene que es impostergable que se  contextualice la Cuenca Mao y determinar su potencialidad.

Mientras que la encargada de suelos y agua del Ministerio de Medio Ambiente Laura Díaz, propuso la Gobernanza para la Cuenca Mao.

Comentarios