Ministerio reconoce al abogado Nelson Cerda como gestor cultural.

La imagen puede contener: una persona, sonriendo, sentada y sombrero
Nelson Cerda muestra orondo su reconocimiento.

Por Marcelo Peralta.

Santiago de los Caballeros, R.D.- El licenciado en la Carrera de Derecho, Nelson Cerca, con Maestría e Legislación de Tierra, gremialista, político ha sido reconocido este martes como gestor cultural.

La distinción a Cerda ha sido a través del Viceministerio de Cultura en su división de Descentralización y Coordinación Territorial y la Dirección de Provincias del Ministerio de Cultura en un acto escenificado en el Gran Teatro del Cibao.

El galardonado ha ostentado en dos ocasiones la presidencia de la seccional del Colegio de Abogados de la República Dominicana.

Desempeñado la Vicepresidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Ha sido presidente de la Comisión Regional del Cibao de los Derechos Humanos.

También, miembro fundador del Comité que gestionó la instalación en Santiago del Centro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo-UASD.

Creador del Premio Nacional al Mérito Jurídico denominado “Fray Antón de Montesinos”.

Fundador y Director de la Revista Jurídica “Montesinos”.
El Patronato que funciona en la cárcel Rafey en Santiago es iniciativa del abogado Nelson Cerca.

Formulador de la propuesta para realizar el Congreso Anual Regional de la Abogados del Norte y relator de su Primer Manifiesto.

Tiene el privilegio de haber sido el Primer Director Provincial en Santiago de la Secretaría de Cultura en el período 2000 al 2001.

Dos veces ha presidido el Club Cultural  y Deportivo “Luz y Progreso”.

Además, cofundador del Grupo de Teatro y Poesía “Luz y Progreso”.

Miembro fundador de la Asociación de Clubes en la Provincia de Santiago.

Autor de formular la propuesta “La Cultura al Barrio” que dio al traste con la Feria Cultural Barrial en el sector Cienfuegos ocurrida en el año 2001.

Libros:

El licenciado Nelson Cerda es autor del poemario “En los Laberintos del Ser”.

Escribió la “Poesía Contemporánea de Santiago” y autor del libro “Héroes del Barrio”, entre otras obras literarias de gran resonancia.

Uno de sus libros cumbre es “Una Vida para el Éxito” en que jóvenes que buscan superación persona y por el éxito.

Mientras que sus textos poéticos han sido incluidos en los libros de su autoría “Este lado del País llamado el Norte”

“Forma parte del Taller Literario Litera 1990” con el crepúsculo “10 poemas en Laberinto del Ser”.

Hombre solidario, luchador social, cultural, poeta por naturaleza, revolucionario por convicción que es su “frase favorita”.

La escribió y la desglosó: “Por la alegría vivo, por la alegría he ido a combate, por la alegría muero, que mi nombre jamás sea unido a la tristeza”.

Premio.

Ganó el Primer Premio en el año 1991 del Concurso Literario Andrés Avelino, Universidad Tecnológica de Santiago -Utesa-.

Articulista del periódico La Información y otros medios escritos de Santiago.

Viajó a Cuba en el año 1998 como delegado dominicano al “Festival Santiago de Cuba”.

Nelson Cerda es un consagrado cooperativista siendo el primer gerente de la Cooperativa de Empleados de la Lotería Nacional.

Cofundador de la Federación Nacional de Trabajadores del Norte; dirigente de la Central General de Trabajadores; cofundador del Sindicato Unido de la Zona Franca de Santiago.

Para orientar a los trabajadores fundó el programa radial “Obreros en Marcha” que difundía por Radio Cibao; Director y conductor del programa televisivo “Hora 7 con Nelson Cerda”.

Por su labor social, cultural, abogado y ciudadano ejemplar ha recibido inmensos reconocimientos de instituciones locales, regionales y nacionales.

Comentarios