Problemas aritméticos “dejan de ser problemas”


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Eduardo Pérez Almadares.

Contenidos y conceptos están plasmados en el libro escrito por el doctor "Eduardo Pérez Almarales".

En el texto, el autor muestra cómo utilizar el método de determinación de casos extremos, el cual permite solucionar problemas que generalmente se resuelven por sistemas de ecuaciones lineales.

Por Eugenio Pérez Almarales.
Fotos: Rafael Martínez Arias y EAE
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GRANMA, Cuba.-El libro “La resolución de problemas aritméticos”. “Casos extremos”, del Doctor en Ciencias Eduardo Miguel Pérez Almarales, profesor del Instituto Vocacional de Ciencias Exactas Silberto Álvarez Aroche, de la localidad Bayamo, acaba de ser publicado por la “Editorial Académica Española”- EAE.
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En el texto, el autor muestra cómo utilizar el método de determinación de casos extremos, el cual permite solucionar problemas que generalmente se resuelven por sistemas de ecuaciones lineales.

Explica que “un simple pensamiento empleado adecuadamente, puede llevarnos a la solución del mismo problema, sin mayores contratiempos”.

Añade el investigador que “saber resolver problemas” es una habilidad necesaria para toda persona.

La vida nos enfrenta constantemente a problemas que se deben resolver.

“Es indispensable para el desarrollo exitoso de la educación matemática en todos los niveles de enseñanza contribuir al éxito del pensamiento productivo de los estudiantes, la utilización de vías aritméticas de solución desempeñan un importante papel en esta tarea.

“Los estudiantes talentosos en Matemática, prefieren seguir usando estas vías, pues dependen solamente de su razonamiento”, cita el autor de la obra literaria.

Pérez Almarales sostiene que si se les motiva a utilizar estos métodos de solución, se puede lograr mejores resultados y mejores modos de actuación hacia el aprendizaje de las Matemáticas.

“La obra tiene como propósito dotar a profesores y estudiantes de un método para resolver problemas aritméticos, presentando variados ejercicios”, señala Pérez Almarales, experto en la materia.

El autor, es Licenciado en “Matemática”, “Máster en Ciencias de la Educación” y “Doctor en Ciencias Pedagógicas”.

Ha participado en decenas de olimpíadas internacionales de Matemática y en ocasiones al frente de la delegación de Cuba.

Premio:

En 2016,  Eduardo Pérez Almarales fue galardonado con el “Premio Especial de la Ministra de Educación de Cuba”.

Disertante en conferencias en universidades de varios países.

Mientras que en el año 2005 logró que por primera vez en Cuba un estudiante invidente alcanzara medalla de oro en un concurso nacional de Matemática.

Este logro humano evidencia que mientras las naciones poderosas ahogan a Cuba con su embargo económico, sus habitantes se empeñan en captar, motivar y preparar a sus niños a convertirse en grandes, inconmensurables valores y talentos que le permite inconsistencias en la formación temprana de sus relevos científicos.

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