En Sabaneta, Santiago Rodríguez ya en sus calles hay tapones.


Vista previa de imagen
Ello preocupa a moradores y comentaristas de radio y televisión.

Por Marcelo Peralta

SABANETA, Santiago Rodríguez, R.D.- La acumulación excesiva de vehículos que se desplazan por las calles de Sabaneta está impidiendo la circulación normal, lo que genera preocupación entre moradores y comentaristas de televisión.

Los efectos negativos de la “resaca vehicular” en la zona urbana se debe a la condición de un inusual flujo de carros, jeepetas, camionetas, camiones, aparcamiento a ambos lados,  calles estrechas, motoristas que conducen de manera temeraria, comerciantes que aparcan sus vehículos en las aceras, colocan mercancías en las peatonales.
Vista previa de imagen
El abogado y comunicador, Licenciado César Saint Hilaire y el conductor del programa televisivo Telediario 10, Tico Cabral dicen que la ciudad se ve saturada debido al exceso de demanda de las vías, produciendo incrementos en las entradas de Este a Oeste, centro de la ciudad, provocando atochamientos, especialmente en horas de la mañana cuando las personas se dirigen a sus trabajos, llevar sus hijos a los centros educativos y en las “famosas horas pico”.

Saint Hilaire y Cabral indican este fenómeno resulta frustrante para los automovilistas, ya que pierden tiempo para llegar temprano a honrar sus compromisos, lo que se añade el consumo excesivo de combustibles.

Atribuyen la cantidad de vehículos de todos los cilindrajes a las bonanzas económicas que fluyen en el Municipio de Sabaneta, Provincia Santiago Rodríguez y la cantidad de jóvenes, empleados, profesionales, maestros,  maestras, quienes han tenido que adquirir sus medios de transporte para ir a los centros laborales.

Los analistas, indican que las consecuencias de las congestiones vehiculares denotan, en ocasiones en accidentes, a pesar de que no pueden circular a gran velocidad, y que la causa de las colisiones es que algunos conductores pierden la calma y la cordura al encontrarse estático por algún tiempo en un lugar de la vía al que no estaban acostumbrados.

Siempre y de acuerdo a Saint Hilaire y a Cabral el número cada vez mayor de vehículos deriva en la desesperación de algunos conductores y por el zigzagueo se originan roces entre unos y otros vehículos.

Otro factor, es que los vehículos de manera innecesaria pierden combustible debido a que se está inactivo por algún tiempo en un mismo lugar, sin avanzar en el trayecto de un punto a otro.

Reiteran que los peores congestionamientos se originan en las entradas de los Tomines, el centro de la ciudad y la del sector Cambelén hacia Villa los Almácigos.

Instan a las autoridades establecer una agenda municipal que administre la gestión de tránsito en la ciudad en que se pueda circular sin “trauma”.

En un recorrido, se pudo observar que los mayores embotellamientos se producen en las calles San Ignacio;  Próceres de la Restauración; Libertad, Francisco del Rosario Sánchez cerca del Mercado, Batalla de Capotillo; Epifanio Rodríguez; Juan Pablo Duarte, entre otras,

Las mismas es cuando hay congestión del tráfico que se produce en horas pico en que circulan camiones tanqueros que transportan combustibles, camiones volteos, guaguas del transporte de personas que vienen desde Villa los Almácigos, Dajabón hacia las paradas que van para Mao, Santiago y Santo Domingo.

En la actualidad, el volumen y la distribución en el transporte generan una demanda de espacio mayor que hace años atrás.

Lo sitúan a una serie de circunstancias que agravan la congestión, ya que no es en algunos puntos determinados, sino que se produce en toda la ciudad.

Establecen que el incremento vehicular en el Municipio de Sabaneta es recurrente, por lo que se requiere que las autoridades rediseñen estrategias.


Comentarios