Pasado viceministro de Salud deplora medida del director del SNS.



Por Marcelo Peralta.

Santiago de los Caballeros, R.D.-Es una burla, improvisación, irrespeto hacia el derecho humano, la actitud del director del Servicio Nacional de Salud-SNS-, Chanel Rosa Chupani presionar y ordenar a los directores de hospitales periféricos a llevar niños y niñas que estaban durmiendo cinco en una sola cama, lo que agrava la situación.

La semana pasada, una madre se atrevió a firmar y fotografiar las calamidades en que estaban recibiendo atenciones 5 niños en una sola cama en el Hospital Regional Docente, Arturo Grullón Julia lo que hizo reaccionar al director del SNS quien se trasladó a Santiago a percatarse de la penosa y lamenta situación.

Rosa Chupani convocó a los directores de los hospitales periféricos Ensanche Libertad; del Rafael Castro en la ciudad Satélite de Cienfuegos, actual Distrito Municipal Santiago Oeste y el de Bella Vista en la Zona Sur para acoger a decenas de niños que están “apiñados” hasta 5 en una sola cama.

Ante esa decisión y calamidad sanitaria, el pasado Vice ministro de Salud Pública, doctor Plutarco Arias, calificó de alarmante las precariedades que tienen que enfrentar los pacientes de los hospitales  públicos debido al deterioro de los esos centros, la falta de medicamentos, de espacio a otros males.

Arias, es el Coordinador Nacional del Sector Salud del proyecto presidencial Luis Abinader quien citó que la denuncia realizada por una madre donde muestra un vídeo en el que he aparecen 4 y 5 niños acostados en una misma cama en el hospital Infantil Arturo Grullón de Santiago es un “desastre sanitario”.

Pero, para el pasado presidente del Colegio Médico, filial Santiago, el detalle de Rosa Chupani, lejos de resolver la situación ahora lo agrava más.

Dice que estos hospitales periféricos no tienen la capacidad económica para asumir esas responsabilidades; los familiares de los niños enfermos tendrán  que quintuplicar el precios de estos trasladados, las condiciones de salud de los infantes se veráٞ seriamente afectada por este traslado, entre otros inconvenientes.  

Declara el galeno como imposible, inconcebible, inhumano que el gobierno permita que niños padeciendo diferentes problemas de salud estén acostados juntos transmitiéndose enfermedades unpo hacia otros y los adultos acostados juntos a ellos.

“No puede ser que se crea que se esté manejando un almacén cuando en realidad se trata de humanos” dijo.

Dijo es peor aún la reacción de la dirección del Servicio Nacional de Salud (SNS), quienes a través de un comunicado indica que el caso quedara resuelto con una visita dando instrucciones, sin haber realizado un levantamiento de las condiciones del centro asistencial, el cual lleva a años en remodelación.

Apuntó que esta medida podría también dificultar el desenvolvimiento de los hospitales periféricos de Santiago, que también vienen teniendo grandes inconvenientes para suplir la falta de atención a los adultos que tampoco pueden visitar el Hospital José María Cabral y Báez que lleva casi siete años en reconstrucción.

“Es que vamos de improvisación en improvisación, así no se maneja un sistema sanitario de ninguna nación organizada, la salud es cuestión de programas preventivos a los males que nos afectan como el dengue, leptopirosis y otros, prevención es evitar muertes” dijo Arias.

El pasado Viceministro de Salud llamó a las autoridades a realizar un levantamiento responsable de la situación del sistema sanitario nacional, y a partir de este implementar programas preventivos.

El doctor Plutarco Arias habló del deterioro sanitario al ser abordado mientras acompañaba al precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, en amplio recorrido por la provincia de Santiago.

Comentarios