“Radio Zamba emisora de Santiago Rodríguez cumple 51 años”.

 
Don Manuel Thomas, propietario de Radio Zamba y su esposa Natividad Corona captados de manera desprevenida frente a la estación.

Por Marcelo Peralta.

SANTIAGO RODRIGUEZ, R.D.- En una semana y con su temática de servicios al pueblo, la emisora Radio Zamba que transmite en su frecuencia Amplitud Modelada-AM-, cumplirá 51 años de fundada en el Municipio Sabaneta, Provincia Santiago Rodríguez, en la Región Noroeste.

Inició sus operaciones el 31 de agosto del año 1968 en un local alquilado ubicado la calle Francisco del Rosario Sánchez esquina Libertad en las periferias del Mercado Municipal de aquí.

Tiempos más tarde, su único propietario, Don Manuel Thómas, la traslada a una casa alquilada en el número 66 de la calle Restauración, edificio que es propiedad del odontólogo, doctor Cástulo Alfredo Espinal.
Al transcurrir los años, el radiodifusor, Don Manuel Thómas compró un solar donde fabricó la casa de familiar; dispuso de un espacio en el primer nivel mudó, reinstaló y mantiene su empresa en la antigua calle Restauración, hoy asignada a la memoria del malogrado senador Doctor Darío Gómez con esquina Libertad, en un área muy concurrida en el centro de la ciudad.

Don Manuel Thómas, al transcurrir el tiempo, ha tenido que navegar entre “turbulencias”, “presiones políticas”, “sociales” y de otras índoles para que suspenda programas que se difundían por esta estación, sin embargo, lo “torpeadores” y “orquestadores” de cizañas tenían que desistir, por sus posturas solidarias, respetuosas, responsables, ya que nunca ha permitido el chantaje de determinados sectores.   

Es cuestión de héroe el mantener en el aire una emisora en la Región Noroeste, no obstante en el caso de Radio Zamba, es el resultado de un trabajo, arduo, ingente y capaz de Comunicaciones Thómas y sus pilares Don Manuel Thómas; su compañera sentimental, Doña Natividad Corona de Thómas; los hijos Manuel, Paul, Federico, Gabriel y Elizabeth.

51 años escuchando a Radio Zamba, la que cada día se tecnifica y moderniza por la perseverancia de Don Manolito y su familia, la que en las actuales circunstancias se escucha nitidez, cautiva legiones de oyentes que van desde la Provincia Santiago Rodríguez, la Región Noroeste Oriental, el Sur, Cibao Central, la Frontera y Haití y ahora cubre el mundo, porque ahora se sintoniza en el Internet.

Su vida musical, noticiosa, deportiva, cultural, social, política y todo lo que allí se difunde y transcurre en el paralelo 680 AM.

Miles son los protagonistas que han hablado y trabajado como directores de programas, locutores marcando un “hito en la historia radial y musical” tras 51 años de existencia: Eso es Radio Zamba.

Por la entrega de su propietario, en los actuales momentos es impresionante la evolución de la “Reina del Noroeste” como ha sido bautizada esta estación y la estética de la música que ha difundido y sus locutores, con la ayuda de la tecnología.

Cada día aumenta la cantidad de oyente, que la escuchan en el dial AM 680, marcando precedentes en los anales de la historia radial en la Provincia Santiago Rodríguez,  la Región Noreste, el Cibao y el país.

En su género, Radio Zamba, es la emisora del país con la mayor proyección de la programación moderna; histórica en la colocación de artistas y protagonistas de ayer, el hoy y el mañana, tras 51 años operando con rotundo éxitos.

Su mayor colofón para una noche en la que vivirás la mayor emoción, es la fiesta de la música del ayer, en donde el oyente tiene la oportunidad de un deleite especial para recordar.

La emisora que surgió aquí fue “Radio Yaguajay”; “Radio Ideal” que emitía sus ondas radiales con un transmisor que el genial técnico Ángel Antonio Rodríguez Sarubi –Cacón-, un trabajador habilidoso confeccionó y tenía una capacidad de ser escuchada apenas, tres o cuatro cuadras a la redonda.

Don Manuel Thómas maduró el proyector y lo bautizó como “Radio Zamba” en honor a una comunidad que hay en la zona Norte del Municipio de Sabaneta, Provincia Santiago Rodríguez y a una semana esa iniciativa cumplirá 51 años de prosperidad.

Entre las primeras veces que tuvo Radio Zamba fueron “Yayilo Núñez”; “Frank Olivo -Frank Chem”; “Carlos Thomas”; Félix Rodríguez; “Rafael González Collante”; “Icelsa Santos”; “Gertha Thomas –Rira”; Américo Rodríguez.

De las tantas programaciones y programas, uno de los más recordados era “El Mundo Gira” de característica educativo que se difundía en las calladas y plácidas noches conducido por el genial locutor con voz de “trueco” Rafael Cruz que salía al aire con el inolvidable: “Romance Nocturno”.

Mientras que los maestros de las variedades, merengues, boleros, guarachas y otros ritmos, eran colocados por los hermanos apellidos Freddy y Odalís Almonte Brito.

En el discurrir del tiempo, por las madrugadas tenían su sello incomparable del señor César Álvarez y su programas “Alegres Amanecer con Radio Zamba y los Comerciantes”.

Los deportes al medio día eran conducidos por el pelotero Carlos Manuel –Calín- Villalona; al igual que Ney Rodríguez y Juan Miguel Pérez.

A ese elenco de locutores se incorpora Juan Antonio Saint-Hilaire, Hermógenes Paulino, Epifanio Rodríguez- El Chivo-; Isidro Ureña, José Joaquín Espinal Pérez, Franklin Domínguez, Osvaldo Gómez, Néstor Estévez, Danny Gómez, Tico Cabral, Tico Carrasco, Domingo Cabrera, Raymundo Infante, Odalís Rodríguez, Rafael Leclerc, Electo Paulino, Salvador Díaz Alejo, César Gómez; Agustín Gómez, entre otros.

La Fiesta Navideña, era el ícono de todos los años producida y realizada por Juan Saint-Hilaire.

Servicios públicos.

Distintivos de todos los programas, cada hora, se radiaban los servicios públicos, a los que los oyentes del campo y ciudad por razones obvias estaban siempre atentos.
La imagen puede contener: una persona, de pie, niño(a), cielo, exterior, naturaleza y agua
Danny Gómez, locutor. gestor cultural, 

Una pléyade invaluable de jóvenes locutores han conformado la nueva generación.
Vista previa de imagen
Rafael C ruz-Fao- locutor de noticias.

Es imposible por temor de obviar algunas voces meritorias y programas, sin embargo en tomo la osadía y el riesgo de mencionar a algunos de los que quedan activos.
Vista previa de imagen
Salvador Díaz Alejo, locutor gestor de "Buenos días Noroeste"

“Buenos Días Noroeste”, cerca de tres décadas y que en la actualidad es conducido por Raymundo Infante.

Raymundo Infante quien en la actualidad  conduce del programa "Buenos Días Noroesrte".

El programa “Gente” del comunicador y escritor Juan José Rodríguez Bueno.

Por Radio Zamba se retransmitió “La Situación Mundial” del periodista y locutor Ramón de Luna Peguero”, que comenzó en el año 1965, el que en su época era el mejor noticiario que había en las 14 provincias del Cibao y que competía con los “monstruos” de la Capital como eran ”Radio Mil Informando”; “Notitiempo”; “Noticiario Popular”; “Noticiario Antillas”, “Noticiario Cristal”, entre otros.
La imagen puede contener: una persona, sonriendo, sombrero y primer plano
Juan Isidro Tueros,  foto sacada del Internet.

Además, se difundían los "Noticiarios" "Zamba Informativo" en tiempos dem los 12 años de Joaquín Balaguer y la llegada al poder del Partido Revolucionario Dominicano -PRD- y su presidente Antonio Guzmán, dirigido por Juan Isidro Tueros Taveras con sus locutores de noticias Rafael Cruz -FAO- y Juan Antonio Saint Hiliare y en la jefatura de redacción estaba Marcelo Peralta.

Juan Antonio Saint Hilaire, locutor.

Este noticiario, desapareció por falta de apoyo económico ya que en los gastos que se incurría era pagado por el dueño de la emisora.

Luego, apareció "Informativo 68O" dirigido por Marcelo Peralta, quien por motivo de trabajo y estudios en Santiago tuvo que abandonar y dejarlo a cargo de Roberto García.

En este noticiario, considerado el mejor en calidad leían las inconfundibles voces de Ruth Rodríguez, Ambiorixa Tueros, Gelnis Carrasco, Francis Tejada, Janser Fernández, Rafael Leclerc, Nereyda Torres y en la búsqueda de noticias estaban Marcelo Peralta, Erick Jiménez y Roberto García. 

Gabriel Thómas Corona.    

El licenciado Gabriel Thómas Corona, hijo de Don Manuel Thómas y Doña Natividad Corona, establece que Radio Zamba es de las pocas emisoras que operan en AM en  todo el país y valora la valentía y el interés de su padre por mantener vigente este proyecto, en que ha sido prácticamente su vida.
La imagen puede contener: Gabriel Thomas
Establece que esta estación sirve de canal para informar a la ciudadanía respecto a hechos y consecuencias noticiosas, culturales,  sociales,  deportivas, educativas y programas de panel, siempre con la filosofía de estar dispuesta a servir al pueblo.

Por la existencia de Radio Zamba, dice Gabriel Thómas Corona, han nacido proyectos de trascendencia como ha sido la exitosa la Frecuencia Modulada –FM- Jumbo 92 que ya cumplió 30 años; “Telecable Sabaneta” y el “Canal Tele 10”, las que funcionan en la misma calle.

Entrevistado vía telefónica por los periodistas Marcelo Peralta y Adriano de la Rosa y la sabanetera y música Miguelina Medina en el programa Dos Generaciones que se difunde en horario de 7 a 9 de la mañana de lunes a viernes en la emisora “La Nueva”, 106.9 FM, ubicada en el sector Buena Vista en Santiago, Thómas Corona sostiene que Radio Zamba sirvió de inspiración a la creación de esos nuevos medios de comunicación y para que cientos de jóvenes se profesionalizaran en la locución.

Dice que los gobiernos que ha tenido la República Dominicana han olvidado a las estaciones radiales que operan en la Región Noroeste, pero que gracias a Dios y la iniciativa, esfuerzos y la firme decisión de su padre, a quien define como “baluarte” del esfuerzo y sacrificio que ha podido sobrevivir y mantenerse esa emisora.

Recuerda que cuando Radio Zamba inició en la Región Noroeste solo operaba en el Municipio de Santa Cruz de Mao, “Radio Mao”, en el año 1961 cuyo propietario fue el Ingeniero José Raposo, siendo presidente de la República Héctor Bienvenido Trujillo.

En el año 1965, a pocos días de terminada la Revolución del año 1965, Don Guarionex Aquino, instaló la emisora “Radio Santa Cruz”, en el Municipio Santa Cruz de Mao, Provincia presidente José Desiderio Valverde y su primer locutor fue Nelson Rafael Guzmán.

Además, estaba “Radio Montecristi”, cuya fecha de instalación y primer dueño son ignorados, la que está ubicada en el Municipio San Fernando en la ciudad de El Morro en la Región Noroeste.

Trabajan extraordinarios periodistas y comunicadores nativos de los municipios Sabaneta y Villa Los Almácigos, pertenecientes a la Provincia Santiago Rodríguez que producen y conducen programas de panel, comentando la actualidad cultural, deportiva, social, farándula, política,  local, regional, nacional, internacional.

Por la cabina de Radio Zamba en sus 51 años han laborado reconocidas personalidades hombres y mujeres, algunos ya fallecidos; otros retirados y un elenco de jóvenes, a quienes Don Manuel Thómas ha dado oportunidades para crecer para que se formen.

Muchos de ellos, en procura de mejorar sus diversas condiciones han tenido que emigrar a otros pueblos.

En esa estación que transmite en AM se han difundido programas de panel, noticiarios, políticos, religiosos, culturales a cuyos conductores, directores,  locutores, comentaristas, analistas, Don Manuel Thómas ha dado la libertad de difundir las consecuencias noticiosas sin poner ningún tipo de “trabas”, soportando presiones de sectores políticos, policiales, militares, judiciales, económicos, empresariales y de otras índoles.   

Gabriel Thómas Corona, es el gerente general de “Jumbo 92 FM”; productor y conductor del programa dominical “El Poder del Pueblo” donde han entrevistado a personalidades de la estirpe de los presidentes 1996-2000, Leonel Fernández;  2000-2004 Hipólito Mejía.

El doctor Leonel Fernández retornó al poder en el 2004 hasta el 2012 y en las elecciones del año 2020, quiere volver al gobierno por su Partido de la Liberación Dominicana-PLD-, al igual que Hipólito Mejía, quien busca su retorno al poder por el Partido Revolucionario Moderno-PRM.

Junto a Gabriel Thómas Corona traba un formidable equipo de comunicadores compuestos por Juan José Rodríguez; Fabio Sánchez William, entre otros, quienes han entrevistados a Luis Abinader, precandidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno-PRM-; A Ranfis Domínguez Trujillo, nieto del pasado 1930 al 1961 General Rafael Leónidas Trujillo Molina.

Como colofón, en este programa se les da cabida a dirigentes ganaderos, agricultores, amas de casa, sindicalistas, deportistas, gestores culturales, feministas, productores agropecuarios, funcionarios, autoridades locales, regionales, nacionales.

Mientras los personajes son entrevistados se permite a los oyentes el uso de llamadas telefónicas para que formulen preguntas, comenten y analicen temas de actualidad.

Comentarios