Radio Zamba nació hace 51 años.

Vista previa de imagen
Sábado 31 de agosto 1968. Hoy sábado 31 de agosto 2019 51 años.

Por Marcelo Peralta.

El sábado 31 de agosto del año 1968 nació en el Municipio de Sabaneta, Provincia Santiago Rodríguez un novedoso proyecto radial.

Es la primera emisora que en honor a una comunidad de aquí, su propietario Don Manuel Thómas la bautizó como Radio Zamba.

Hoy, sábado 31 de agosto del año 2019 hace justamente 51 años sigue dando frutos en Amplitud Modulada AM y su inserción al Internet.

No hay nada que incite más a la felicidad del pueblo de Sabaneta que el nacimiento de esta estación;  su incidencia  en la Región Noroeste y el país.

Junto a ella, nació una esperanza en los corazones de los sabaneteros, evidenciando que algo bajó del cielo, para la alegría y la ilusión rebosada de esperanza.

La verdad es, que Radio Zamba para quien suscribe fue la primera experiencia en la comunicación, al igual para para muchos jóvenes de la época.

Al dejar de dirigir al noticiario Informativo 680 y trasladarme a Santiago en el año 1987, me matriculé  en la Universidad en la Carrera de Medicina, pero que al ser un estudiante desgarbado en esa área, decliné “a ensuciarse cuartillas en los periódicos que ha sido mi pasión”.

Escribir este 31 de agosto del año 2019 en el 51 aniversario de Radio Zamba, este acontecimiento nos hace sentir tan feliz, porque ha sido una estación que abrió las puertas a cientos de jóvenes.

Su propietario Don Manuel Thómas, desde que la puso a funcionar ha sido respetuoso de los conceptos emitidos en esta estación en los programas de panel y los noticiarios que allí existían.

La que ha sido la escuela y la universidad para muchos, es y ha sido “un trozo de vida convertida en sonido para cientos de jóvenes y adultos”. 

Es el medio que ha llenado de inspiración y hallado la palabra justa pasa saber hablar y estrenar las voces de muchos, porque don Manuel Thómas les abrió las puertas.

Ha sido la institución del aprendizaje de hombres y mujeres amantes de la comunicación.

Quienes han incursionado en la radio durante este 51 años, se nota el cambio de hablar y la expresión adquirida, porque han perdido el miedo escénico.

Es para muchas personas dentro y fuera de Santiago Rodríguez, el objetivo de transformar la teoría en práctica.

Se ha convertido en estación y escuela, llevando la meta de  transformar de enriquecer lo aprendido a otras estaciones del país.

Aquí se foguearon muchos jóvenes, que al trasladarse a Santiago y Santo Domingo han tenido las facultades, ganas, y sobre todo un deseo, el inmenso honor de trabajar en, con, por y para la radio de renombre nacional.

La radio es una amante absorbente y acaparadora, porque uno pasa y se queda con vivencias adquiridas.

Y en este tipo de emisora, como es Radio Zamba, se nota, al ser la mejor que cualquier escuela en donde se sabe “quien es quien y para lo que sirve”.

Ha sido la magia, que hay que dar mucho, porque al exigir calidad en sus programas, también es generosa.

Estar en la radio, por mucho que uno enseñe, siempre acaba con algo nuevo que no sabía.

Se compone de un continuo aprendizaje, para el que está dentro ofreciendo lo mejor de sí; para el que está fuera, oyendo y participando, ya que  el locutor tan solo es una voz que clama en el desierto.

Llegar a 51 años de fructíferas labor y los sacrificios para mantenerla de su propietario Don Manuel Thómas y su familia, Dios mediante “seguirá “vuela que vuela”.

Desde las páginas cibernéticas de este medio, vayan nuestras felicitaciones en la celebración de este nacimiento sonoro, porque “Radio Zamba seguirá surcando las ondas, viviendo los aires del progreso y de libertad”.

Comentarios