Alcalde Abel Martínez gana Primarias en el PLD con el 60.02%


Resultado de imagen para fotos de abel martinez
Abel Martínez, Alcalde de Santiago de los Caballeros.

Por Marcelo Peralta

Santiago de los Caballeros, R.D. En las Primarias del Partido de la Liberación Dominicana en el Municipio Santiago de los Caballeros, el Alcalde Abel Martínez ha sacado la friolera de 50 mil 944 votos para un porcentaje del 60.02%.

Mientras que su contrincante interno, el licenciado en la Carrera de Derecho, Fernando Rosa tenía 31 mil 170 votos sumando 37.73%.

La Junta Municipal Electoral de Santiago-JME- que preside el comunicador Haime Thomás Frías Carela había computado el 99.63 % de las mesas computadas, Abel Martínez es el candidato oficial de nuevo a la alcaldía de Santiago de los Caballeros por el Partido de la Liberación Dominicana-PLD-.

Se daba como un hecho que Martínez debido al desempeño que en los primeros tres años ha realizado en el Alcaldía de Santiago de los Caballeros con la limpieza ganaría las Primarias.


Datos de Abel Martínez:

Nació en la ciudad de Santiago de los Caballeros el 21 de abril del 1972. 

Es el menor de una familia de 15 hijos procreados por Ramón Martínez y Melida Durán de Martínez.
Sus estudios primarios los cursó en Hato Viejo Monción, donde vivió su infancia. 

En su adolescencia, emigró a la ciudad de Santiago, obteniendo en el año de 1996 la Licenciatura en Derecho en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). 

Ha realizado estudios de post-grado en Derecho Comercial y otras áreas, especializándose en Derecho Penal, Propiedad Intelectual, lucha contra el Narcotráfico y Lavado de Activos.

Abel desde muy joven empezó a canalizar sus inquietudes políticas, preocupado por mejorar las condiciones de vida de la gente. 

A principios del año 1990 se involucra de manera directa en actividades políticas, formando parte en ese entonces del Equipo Juvenil de Comunicación del Partido de la Liberación Dominicana.

Fue Consultor Jurídico de la Universidad Tecnológica de Santiago y a la vez docente de asignaturas de Derecho, en la citada universidad.

Ocupó el cargo de Fiscal Titular en Santiago en el año 1997 y Procurador Fiscal Adjunto en Santo Domingo.

Siendo Leonel Fernández presidente de la República, Abel Martínez fue coordinador de los trabajos con estricto apego a la ley, modernizando, agilizando, transparentando los procesos judiciales y contribuyendo a una pulcra administración de la justicia.

Creó el Departamento de Protección a la Mujer durante su gestión al frente de la Procuraduría Fiscal.

Elegido diputado en los periodos 2002-2006, 2006-2010 y, presidente de la Cámara de Diputados siendo reelecto, por tercera ocasión consecutiva 2010 – 2016.

Martínez fue electo Alcalde del Municipio de Santiago de los Caballeros para el periodo 2016-2020.

Presidió en dos ocasiones la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados colaborando con la creación de leyes de Reforma Policial; con la Ley 136-03 o Código de Niños, Niñas y Adolescentes; Código Procesal Penal y otras del ámbito judicial.

Promovió en el Congreso la elaboración de la Resolución que despojó de la inmunidad parlamentaria a un legislador para que respondiera ante la justicia las acusaciones que en su contra se habían formulado.

Contribuyó de manera decisiva a obtener leyes innovadoras y justas elaboración y posterior aprobación de la Ley de Amparo, siendo su autor y siendo esta una de las leyes más importantes en materia de Derechos Humanos y que salvaguarda las garantías constitucionales.

Desde agosto del 2010 ocupó el cargo de Presidente de la Cámara de Diputados, teniendo un rol protagónico en las decisiones legislativas nacionales, como son la aprobación de las leyes que constituyen al fortalecimiento de la transparencia en la administración pública y de nuestra democracia.

En esta importante y trascendente función pública es miembro de diferentes organismos internacionales, que son Copresidente del Comité Directivo del Centro Global para TIC en Parlamentos de la Organización de Naciones Unidas (ONU): Miembro de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT); de la Unión Interparlamentaria (UIP) y del Grupo Geopolítico de América Latina y El Caribe (GRULAC), apéndice de la UIP.

Otras es que ostenta las funciones de miembro del Grupo Parlamentario Interamericano sobre Población y Desarrollo (GPI);  de la Red de Acción Internacional sobre Armas (IANSA); del Foro de Presidentes de Parlamentos de Centro América y el Caribe (FOPREL); del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO); de Acción Mundial de Parlamento (PGA).

Además, de Parlamentarios por Las Américas (PARLAMERICAS); de la Comunidad del Caribe (CARICOM); Consejo para las Migraciones de Centroamérica y el Caribe (COPAREM)

 De Fernando Rosa:


Fernando Rosa es el actual  presidente de la Comisión de Reforma  de la Empresa Pública (CREP) y el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), quien ha prestado valiosos servicios  al país, desde diferentes instancias.

Entre otros méritos es miembro fundador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del Comité Central.

Ha sido Regidor de la Sala Capitular del Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros en cuya gestión contribuyó a impulsar muchas iniciativas orientadas  a normar  la vida cotidiana en Santiago de los Caballeros.

En una ocasión fue Diputado ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), con asiento en Guatemala, cargo desde el cual promovió iniciativas destinadas  a afianzar la inserción de República Dominicana en el contexto internacional.

Ostentó la Dirección Comercial de la  Corporación Dominicana de Electricidad (CDE) 1996-1998.

Ocupó la Gerencia General de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE), donde se destacó por los esfuerzos que desplegó con el objetivo de hacer más eficiente el suministro de energía en Santiago de los Caballeros y otras demarcaciones del Cibao.

Mientras que el día 17 de agosto del año 2005, el entonces Presidente Leonel Fernández lo designó al frente del FONPER y la CREP, con rango de Secretario de Estado. 

El martes, 8 de marzo del 2011 el Presidente Leonel Fernández Reyna, mediante el decreto 133-11, lo designó para dirigir la PROMIPYME.

En tanto que el día 17 de agosto del 2012 el Presidente Danilo Medina Sánchez, mediante el decreto 459-12 lo designó al frente del FONPER y la CREP, con rango de Secretario de Estado.
A ese cargo lo ocupa todavía.

Comentarios