Luis Salvador Estrella Sadhalá héroe nacional y ajusticiador de Rafael Leónidas Trujillo.


Resultado de imagen para fotos de salvador estrella sadhala
Luis Salvador Estrella Sadhalá.


Por Marcelo Peralta

Santiago de los Caballeros, R.D.-Absorto en su trabajo, con la apariencia de hombre afable, reservado, de fe católico, amante de su familia, defensor de la libertad, adverso de los abusos, de buena convivencia aunque tranquilo y de sus entrañas se abrió un abismo. 

Luis Salvador Estrella Sadhalá, era un tamborileño, valiente por demás que formó parte del grupo que ajustició al tirano Rafael Leónidas Trujillo aquel día 30 del mes de mayo del, año 1961.
Vista previa de imagen
En esta casa marcada con el número 115 de la calle Independencia de la República vivió el Héroe Nacional Luis Salvador Estrella Sadhalá uno de los ajusticiadores del presidente Rafael Leónidas Trujillo Molina  

En su vida privada no era agresivo, hombre de familia tranquilo, modesto, discreto, valiente y sin miedo.
En esta casa en España vivió por muchos años el tirano dominicano Rafael Trujillo Molina. 

Tomó la decisión de participar en este histórico acontecimiento que devolvió el sosiego el sosiego al pueblo, atribulado por aquellos ataques del régimen de Rafael Leónidas Trujillo Molina a la Iglesia Católica.

Antes, se habían producido los asesinatos crueles de las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, junto al chofer que ellas contrataron un hombre servicial Rufino de la Cruz para que las llevara a la cárcel de Puerto Plata a ver a sus esposos que estaban presos.

Luis Salvador Estrella Sadhalá, era un hombre de principios morales, que nació en el Municipio de Tamboril, perteneciente a la Provincia Santiago, el día 21 de junio del año 1919.

Estrella Sadhalá fue el segundo hijo  de 10 hermanos, procreado por los esposos el General Pedro Antonio Estrella (Piro) y Doña Paulina Sadhalá de Estrella. 

El padre de Salvador Estrella Sadhalá, el militar Don Piro Estrella había sido jefe de la escolta de su Eminencia Reverendísima Monseñor Adolfo Nouel quien fue Presidente de la República Dominicana en el año 1912.

A pesar de su corta edad, 42 años cuando lo ejecutaron Salvador Estrella Sadhalá, era un hombre valiente.

Sus primeros estudios los realizó en la Escuela República del Paraguay.

Luego se matriculó en el Colegio Santa Ana en la ciudad de Santiago.

Estudiando en este colegio fue donde conoció a la atractiva joven Urania Mueses, quien era una adolescente y ambos tenían la misma edad.

Ambos se enamoraron y en el año 1945 fijando domicilio y se mudaron al próspero y agrícola Municipio de Villa González, perteneciente a la Provincia de Santiago.

De este matrimonio nacieron Luis Salvador, Josefina, Rafael y Carmen Elly.

Caía el año 1958 cuando Salvador Estrella Sadhalá decide mudarse a la  Ciudad Trujillo en la Capital llevando consigo a su familia, donde trabajaría en unos proyectos relacionados a obras públicas.

Hastiado de tantos abusos cometidos por el régimen de Rafael Leónidas Trujillo Molina, se involucra en los planes organizativos para derrotar al sátrapa.

El pilar de la conjura fue Antonio de la Masa la que se concretizó el día 30 de mayo del año 1961.

Luis Salvador Estrella Sadhalá era un hombre valiente, de fe Católica y era ferviente militante del Movimiento 14 de Junio en su comité que funcionaba en la ciudad Santiago de los Caballeros.

Inició sus contactos y reclutó a Antonio Imbert Barreras y al teniente Amado García Guerrero. 

Acordaron interceptar el carro del tirano presidente Rafael Leónidas Trujillo Molina, estableciendo el día, la hora y la fecha.

Todos los planes se hicieron en su casa de la calle Independencia de la República marcada con el número 115 en el centro de la ciudad Santiago de los Caballeros.

Fue desde ahí que partieron los héroes la noche del 30 de mayo en el mismo automóvil marca Mercury, propiedad de Luis Salvador Estrella Sadhalá que era manejado por Roberto Pastoriza.

Rebosado de valentía y sed de venganza, Luis Salvador Estrella Sadhalá ocupó el asiento trasero del carro que persiguió al tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina.

Durante el plan diseñado, Estrella Sadhalá se encargó de proteger a Antonio de la Masa para enfrentar al chofer Zacarías de la Cruz, quien era el chofer del tirano y lanzaba ráfagas a diestra y siniestra.

En esas circunstancias, una bala hirió a Pedro Livio Cedeño miembro del equipo del complot contra el mandatario.

Luis Salvador Estrella Sadhalá, después de los acontecimientos y enterarse que Rafael Leónidas Trujillo Molina habría muerto, se escondió.

Buscado hasta debajo de la tierra, sabiendo que su vida corría peligro se trasladó hasta el templo, se confesó en el Convento de los Dominicos, quien al no hallar refugio, se entregó al Servicio de Inteligencia Militar –SIM- que era el organismo represivo del gobierno.

Después de haber sido interrogado, torturado, fue fusilado en la Hacienda María que era un centro de torturas bajo las directrices del régimen siendo exterminado el día 18 de noviembre del año 1961 cinco meses después del tiranicidio, con apenas 42 años de edad.

Estrella Sadhalá actuó hastiado de los abusos, crímenes, acosos y ataques que cometía el régimen contra la sociedad y sus adversarios internos.

A este héroe nativo de Tamboril una avenida en Santiago lleva su nombre.

Se establece que tres días antes del Salvador Estrella Sadhalá visitaba a su amigo el ingeniero Emile Taulé quienes intercambiaron ideas e impresiones respecto a las atrocidades cometidas durante el régimen de Rafael Leónidas Trujillo Molina y sus lacayos.

Respecto al ajusticiamiento de Rafael Leónidas Trujillo Molina, se teje una serie de conjeturas, donde se establece que Estados Unidos le habría entregado cerca de 40 millones de dólares, días antes lo sacaron del país y llevado a Brasil.

Desde hace tiempo se comenta que a quien mataron el 30 de mayo del año 1961 habría sido un hombre de nombre Estanislao Tejada, nativo de Villa los Almácigos, Provincia Santiago Rodríguez que tenía el mismo parentesco del sátrapa Rafael Leónidas Trujillo Molina y reclutado por Estados Unidos.

Al gobernante, se rumorea que Estados Unidos lo traslado a Brasil después llevado a España en donde compró una lujosa mansión.

De ADN de Rafael Leónidas Trujillo Molina nunca se ha presentado sus resultados.

Sus familiares se cambiarían sus apellidos de Trujillo para evitar represalias por los crímenes cometidos en República Dominicana.

Algunos de los descendientes del tirano se profesionalizaron en España estudiando carreras de Derecho, entre otras y la casa la vendieron en cuyo inmueble opera las oficinas de la Embajada de Polonia.

Un reportaje publicado hace poco por el periódico dominicano Listín Diario se establece que el inmueble que era de Rafael Leónidas Trujillo Molina y quien vivió hasta la hora de su muerte, construida de dos niveles y con extravagantes lujos es ocupada por la Embajada de Polonia, ya que los familiares del pasado tirano la vendieron y se trasladaron a otras ciudades.


Comentarios