Revelan intento para impedir acto circulación en el CURSA-UASD del libro de Marino Zapete.


La imagen puede contener: una o varias personas

Por Adriano Reyes    
Especial para prensaglobaldigital

Santiago de los Caballeros, R.D.-Circuló en la ciudad Santiago de los Caballeros la obra "La Crónica Irreverente" literaria escrita por el periodista y productor de programas de televisión Marino Zapete.
La imagen puede contener: 4 personas
La misma capta fácilmente la atención del lector, porque está escrita con estilo, vocabulario sencillos y buscando básicamente convertirse en un gran éxito de ventas a nivel del país.

Zapete es el best sellers del momento debido a la acción muy cuestionada puesta en su contra, tras la denuncia que hizo contra la hermana del Procurador General de la República, que ordenó al dueño de la televisora Teleradio América que le cerraran el programa “El Jarabe”.

El título de la obra es “Crónica Irreverente” la que está expuesta para la venta en varios centros comerciales del país.

Prologada por el intelectual Alejandro Arvelo, que la denomina como “apoteosis de la memoria y del pensamiento crítico”, indicando que “labor periodística y obra intelectual en Marino Zapete son como el haz y el envés de una misma hoja.”

Zapete es autor de los libros “Jarabe para la Memoria”, “La Sociedad de los Platos Rotos”, “La Volvieron Loca”, el opúsculo “Mis días grises en la Policía”, “Crónica Irreverente”, entre otros.
La imagen puede contener: 12 personas, personas sentadas y calzado
Mientras que en Santiago ha sido presentado en un acto desarrollado en la sede del Centro Universitario Regional de Santiago (CURSA-UASD).

La presencia cimera del autor Marino Zapete, respaldado por varios de sus colegas santiagueros; comunicadores, funcionarios del Centro de estudios, profesores, estudiantes y activistas sociales.
La imagen puede contener: una persona, de pie
Entre ellos el profesor universitario y reconocido comunicador Don Carlos Manuel Estrella, quien afirmó que con el libro “Crónica Irreverente”, su autor "hace reverencia a la verdad histórica".

La actividad fue organizada por la Escuela de Comunicación Social de la UASD y la seccional del Colegio Dominicano de Periodistas –CDP- en Santiago que dirige el profesor universitario Carlos Arroyo Ramos.

En la mesa de honor la integraron el periodista y escritor Marino Zapete;  el Director del CURSA-AUSD, profesor José Tavarez; Carlos Manuel Estrella, Ana Rojas, Ana Berta Pérez y Carlos Arroyo Ramos.

En un gesto de complacencia y desprendimiento, el periodista Marino Zapete autorizó entregar gratuitamente el libro a todos los presentes, tras expresar que ya lleva donado más de 3 mil ejemplares, gracias a la excelente venta que ha logrado la obra.

Enfoca de forma severa los principales escándalos de corrupción surgidos desde el inicio del período democrático hasta los actuales días, llamando la atención de los asistentes.

Consta de 447 páginas, en que el sagaz periodista Marino Zapete pone el foco en las particularidades de la vida pública, junto al legado de los 7 presidentes que ha tenido República Dominicana después de la caída de la dictadura del sátrapa Rafael Leónidas Trujillo Molina.

Añade los gobiernos del depuesto presidente escritor y profesor Juan Bosch, Joaquín Balaguer, Antonio Guzmán Fernández, Salvador Jorge Blanco, Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina, juzgados por sus propios hechos, discursos y hasta por el testimonio gráfico de su trayectoria.

La voluminosa y magistral obra escrita de manera fluida y llana la que apela al recurso del contraste que permite al lector sacar sus propias conclusiones sobre el tipo de liderazgo y la impronta de cada uno de los personajes que reseña.

Zapete enumera al líder del PRD, doctor José Francisco Peña Gómez y a los ingenieros Carlos Morales Troncoso pasado Canciller y Vicepresiodente de la República ido a destiempo y al actual Canciller y presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado.

Al irse a las coyunturas políticas y sociales ya tocadas por la historiografía Marino Zapete toca temas vibrantes del quehacer, sin dejar de mencionar los sobornos para otorgar a la empresa de capital brasilera Odebrecht multimillonarias obras y su relación con el gobierno del actual presidente Danilo Medina.

Entre sus páginas resalta los escándalos de corrupción más sobresalientes ocurridos en el país, con incidencia en los gobiernos y empresarios.

Habla del vendaval que se desató en la crisis bancaria en el año 2003, a causa de la falta de controles, corrupción generalizada, protección oficial y “amiguismos” en las más altas instancias del poder reinante de la época, con los apellidos de abolengo involucrados irían a parar con sus huesos a la cárcel.

No obstante, la presión generada en la opinión pública nacional; el interés de las autoridades del Banco Central y el gobierno que sucedió al desastroso PRD, empujado por grupos de presión del exterior, llevó a la cárcel a los que fungían de directores y cabezas de los bancos privados involucrados a cumplir condena después de ser juzgados en los tribunales nacionales.

El fraude generalizado afectó las operaciones y los recursos de miles de personas que tenían depositados en esas instituciones bancarias.

Este caso fue tan demoledor que muchos ahorrantes y depositantes se enfermaron y otros se suicidaron al ver que había perdido los ahorros de sus vidas.

Los robos fueron de tal magnitud que muchos de los ejecutivos bancarios andaban en “francachelas”,  compraron vehículos y apartamentos de “lujos”, y adquirieron hasta editoras propietarias periódicos escritos.

En el caso del Banco del Progreso es muy particular, porque esta entidad fue salvada con los recursos de sus principales accionistas, quienes dieron la cara, aportaron los dineros de su bolsillo y con ello asumieron la querella en contra de quien dirigía el banco en los momentos del fraude, quien fue condenado a 10 años de prisión, los que cumple en la cárcel de Najayo.

Y el libro “La Crónica Irreverente” del periodista y escritor Marino Zapete, resalta los fraudes cometidos en los bancos Intercontinental- BANINTER-;  Bancrédito y Banco Mercantil, cuyas acciones delictivas estremecieron los cimientos de la economía nacional.

Enfoca, también el PEME era una especie de programa estatal que creció el gobierno de Leonel Fernández y su Partido de la Liberación Dominicana-PLD- que se encargaba de pagar botellas al “tigueraje” para mantenerlos tranquilos en lugar de reprimirlos con la fuerza pública. 

No se queda atrás la compra al gobierno de Brasil de los famosos y mencionados aviones Tucanos y otros hechos que tocan a las gestiones gubernamentales de los presidentes de Leonel Fernández, 1996 al 2000, 2004 al 2012; Danilo Medina, 2012 al 2020 del PLD y de Hipólito Mejía, del PRD 2000-2004.

Incluye un extenso índice onomástico con los nombres de decenas de personas públicas, vigentes, en retiro y desaparecidas, que forman el tinglado de protagonistas de hechos políticos relevantes que marcan el discurrir de la República Dominicana en los últimos 60 años.

El libro “Crónica Irreverente” de Marino Zapete un observador periodista que ha sobresalido como reportero, comentarista, columnista; en comunicación corporativa e institucional- fue puesto en circulación en el centro CURSA-UASD en Santiago de los Caballeros.

Comentarios