Liga Elvis Elías de Santiago Rodríguez pasa a la final en busca de la “Copa Internacional”


La imagen puede contener: 17 personas, personas sonriendo, exterior
Por Marcelo Peralta

Guatemala.-La Liga de béisbol Elvis Elías Gonell, de la Provincia Santiago Rodríguez que representa a la República Dominicana en la “Copa Conmemorativa Internacional Doctor Arturo Galvez Sobral” en el que participan 5 conjuntos, ganó al equipo “Tigueres de Guatemala, con marcador de 21 carreras a 10 en la categoría 13 y 14 años.
La imagen puede contener: 15 personas, incluido Elvis Gonell, personas sonriendo, exterior
De esa manera, la Liga Elvis Elías Gonell pasa a la fina a discutir la copa con la liga “Javier de Guatemala”.
La imagen puede contener: 15 personas, personas sonriendo, personas practicando deporte y exterior
Este encuentro está pautado para iniciarse a partir de las 2:40 PM hora de Guatemala la que comenzó el pasado jueves día 10 y terminará este domingo 13.
La imagen puede contener: 15 personas, incluido Elvis Gonell, personas sonriendo
La Liga Arturo Galvez Sobral de béisbol de adolescentes lleva ese nombre en honor al Doctor Arturo Gálvez Sobral quien llegó a la ciudad de Quetzaltenango en Guatemala el día 27 de febrero de 1917 y murió a la edad de 46 años, el 25 de noviembre de 1963. 
Diamantes Doctor Arturo Gálvez Sobral Esta liga tiene su domicilio en la Zona 2, en Villa Zapote de Guatemala.

Datos:

Guatemala es la ciudad más grande y cosmopolita de Centroamérica, y cuyo nombre oficial es Nueva Guatemala de la Asunción, considerada como la capital y sede de los poderes gubernamentales.

Posee una amplia cultura castellana autóctona proveniente de Los Mayas.

Tiene una población superior a los 14 millones de personas y su capital Asunción es la más poblada de América Central.

A pesar de su pequeña extensión territorial, tiene una gran variedad climática, producto de su relieve montañoso que va desde el nivel del mar hasta los 4 mil 220 metros sobre ese nivel.

Cuenta ecosistemas variados que van desde los manglares humedales del Pacífico hasta los bosques nublados de alta montaña. 

Sus límites son al Oeste con México, al Este Belice, el Golfo de Honduras y el Mar Caribe, al Suroeste limita con El Salvador y al Sur con el Océano Pacífico.

Su idioma oficial es el Español.

No obstante, existen otros 21 idiomas mayas, los Xinca y Garífuna, aunque estos últimos están en camino a desaparecer.

Fue en el año 1821 cuando Guatemala se independizó de España y formó su reino en el año 1847.

Ha tenido presidentes dictatoriales como sucedió en 1871 en que se estableció una serie de regímenes hasta el año 1944 que se impuso la democracia.

Surgió aquí “el conflicto armado interno de Guatemala”, que comenzó en 1960 hasta terminar en el año 1996 tras el gobierno de Álvaro Arzu.

Renglón:

La economía de Guatemala es propia de un país en desarrollo.

Los macroeconómicos son sólidos y en los últimos años tiene un nivel de reservas elevado, controlado del déficit público (2,8%; el déficit exterior y una deuda pública baja, superior al 30% del PIB.

El nivel económico de la población es medio con un 40% de sus habitantes que se encuentran por debajo del umbral de la pobreza y un 15% en pobreza extrema.​

El sector más grande en la economía guatemalteca es la agricultura, siendo un país exportador mundial de cardamomo y es el segundo mayor exportador de banano; el quinto en azúcar y el séptimo productor de café.

El sector del turismo es el segundo generador de divisas para el país tras las remesas de los emigrantes, la industria es una importante rama de la economía guatemalteca y el sector de servicios está aumentando en importancia.

Comentarios