Diputado Gregorio Reyes hombre humilde, héroe nacional y eventual senador de Dajabón en el 2020.


Resultado de imagen para fotos del diputado gregorio reyes
Gestionará el sueño de Juan Bosch de construir la presa en Boca de los Ríos en Santiago Rodríguez.

Por Marcelo Peralta

Manuel Bueno, Dajabón, R.D. El diputado peledeista Don Gregorio Reyes Castillo, hombre inquieto, solidario, sincero, humilde y campechano, que por su forma de ser se ha convertido en “héroe nacional”.

Es el hombre que con la ayuda de sus conciudadanos derrotó con un amplio margen en las Primarias recién realizadas por el Partido de la Liberación Dominicana-PLD- a la “mujer de hierro”, la senadora Sonia Mateo, la que con frecuencia, dice que lo humillaba y que él ignoraba esa actitud.

Aprendió a perseverar para poder triunfar ya que es un hombre obediente a los designios de Dios y que los golpes propinados por la universidad de la vida le sirven para reflexionar.

El día 27 de octubre del año 2018 enviudó al morir su esposa aquejada de quebrantos de salud, la profesora Ramona Rodríguez Quezada, quien era la gobernadora de la Provincia Dajabón.

Ambos procrearon tres hijos de nombres Wilson, Olgibe y Huáscar Reyes Rodríguez a quien endilgaron hábitos morales, costumbres, disciplina, respeto, solidaridad, estudios, trabajo y buena convivencia.

Reyes Castillo narra que viaja desde Manuel Bueno a Santo Domingo y los fines de semanas en vez de irse a disfrutar a complejos hoteleros de la costa norte lo dedica a visitar a sus correligionarios y a la siembra de árboles en la Cordillera Central.

Prioriza gestionar la construcción de la presa de Boca de los Ríos en confluencia de Guayubín y Yaguajay entre las zonas El Rincón y San José, Provincia Santiago Rodríguez obra que permitirá irrigar miles de tareas altamente agrícolas; construir acueducto, producir energía, peces, fomentar el turismo y reducir las inundaciones en la Región Noroeste.

Recuerda que esa presa es una iniciativa del presidente profesor Juan Bosch que mandó a hacer en el año 1963 el diseño, los estudios de factibilidad, ubicación y que como diputado se lo ha replanteado en varias ocasiones al presidente Danilo Medina.

En el Presupuesto Nacional de Ley Gastos Públicos del año 2019-2020, Reyes Castillo confirmó que logró la suma de 600 millones a ser destinados a la carretera que une a la comunidad La Lana perteneciente al Municipio Villa los Almácigos, Provincia Santiago Rodríguez con el Distrito Municipal de Manuel Bueno en Dajabón.

En trayecto tiene una extensión de 22 kilómetros de distancia en donde habrá que construir 6 puentes sobre el Río Inaje y otros afluentes lo que agilizará el tránsito vehicular, acortará la distancia entre Manuel Bueno y Villa los Almácigos, habrá mejor movilidad, impactará de manera positiva, se transportarán los rubros agrícolas a los mercados y se fomentará el turismo de montaña.

El Distrito Municipal de Manuel Bueno en donde está el domicilio de Reyes Castillo las casas tienen agua potable, energía eléctrica, calles acondicionadas, dotada de centros educativos de Primer Nivel, Básica, Segundo Nivel, policlínica para la atención primaria, parques de recreación y una población habitacional de 500 familias.

Comentarios