Establecen primarias del PLD y PRM es un hito histórico.


Resultado de imagen para fotos de las siglas PRM y el PLD

Por Marcelo Peralta

Santiago, R.D.-Es trascendental y un “hito” en la historia republicana el proceso electoral de este domingo entre los partidos PLD y PRM al abocarse a realizar primarias cerradas por primera vez como lo han establecido.

Cada una de esas agrupaciones escogerá a sus autoridades a presidente, senadores, diputados, alcaldes y directores de Juntas de Distritos Municipales.
  
Ambas entidades se someten a una especie de “fuegos cruzados” para escoger a sus autoridades para competir en el año 2020.

Entendidos en la materia instan al PLD y al PRM llamar a sus militantes, dirigentes y simpatizantes a la cordura tras el proceso electoral.

Para mañana domingo 6 del mes de octubre del año 2019 la  Junta Central Electoral ha convocado a militantes, simpatizantes y ciudadanos a una nueva apuesta por la democracia.

Las votaciones se fijaron para comenzar a 8:00 A.M. y cerrar a  las 4:00 P.M.

Pero, la JCE permitirá votar a los ciudadanos que estén en las filas dentro de los recintos electorales al llegar la hora de cierre.

Envejecientes y discapacitados tendrán asistencia especial por quienes les acompañen. 

La JCE ha implementado el voto automatizado para la competencia en algunos gremios profesionales, la socialización de más impacto fue un simulacro nacional el domingo 8 de septiembre de 2019.

Hubo fallas reportadas, aunque no socializadas en detalles ante la prensa nacional, las que consideradas mínimas y superadas.

El país cuenta con 7 mil 372 mesas electorales; también esas mismas cantidades de máquinas ha sido destinado para los 3 mil 890 recintos electorales con los que cuenta el país.

Se establece que en cada mesa estará integrada por un número de hasta de mil 200 ciudadanos en los colegios electorales que lo conforman. 

Desde la  Dirección de Elecciones se asegura que no posibilidad de doble votación, ni en la mesa en que vota el sufragante ni en ninguna otra localidad.

Solo tendrán derecho a sufragar quienes estén integrado el Padrón de los ciudadanos inscritos en esa localidad, Circunscripción, Municipio, Distrito Municipal y Colegio Electoral.

La JCE permitirá la cantidad de tres delegados por partido, en cada mesa y que deben estar inscritos y asignados a ese centro.

El organismo preparador de elecciones dice que en el 20% de las mesas, aleatoriamente seleccionadas, se auditarán físicamente los votos depositados en la urna con los resultados de las actas respectivas.
  
El PLD escogió este tipo de primarias en octubre 2018 mediante su Comité Central.

Mientras que el PRM escogió primarias cerradas ese mismo mes pero debió ratificarlo en noviembre dado la inconformidad de los diputados por las reservas.

Los partidos mayoritarios van de manera simultánea a elegir mediante primarias sus candidatos para las elecciones municipales de febrero y las congresuales y presidencial de mayo.

El número de precandidatos inscritos en el PLD es 6,678, distribuidos del siguiente modo para Presidente de la República 4, Senador 107; Diputados 616;  Alcaldes 504; Regidores  3 mil 37, directores distritales 656 y vocales suma mil 754.

A precandidatos a presidente por el PLD van Gonzalo Castillo;  Leonel Fernández; Maritza Hernández y Melanio Paredes.

Mientras que por el PRM aspiran a la presidencia de la República, Luis Abinader, Hipólito Mejía, Wellington Arnaud, Ramón Emilio Concepción y Ramón Burgos Díaz.

El PRM lleva para Senador a 4 personas; Diputados hay aspirando a nivel nacional 244; a alcaldes se inscribieron 262; al puesto de directores municipales 399; a regidores 2 mil 273; a vocales mil 303 para totalizar 4 mil 491.





Comentarios