Migración haitiana el talón de Aquiles en República Dominicana.


Resultado de imagen para fotos de muchos haitianos en carreteras de rep.dom
Haitianos ilegales transportados por motoconchitas dominicanos en la Región Noroeste

Por Marcelo Peralta

El desplazamiento irregular de millares de haitianos de todas las edades, condiciones de salud deterioradas, cuyo destino es la República Dominicana está creando graves económicos, sociales, culturales, habitacionales, medio ambientales.
Imagen relacionada
Junto a las migraciones humanas, los haitianos están destruyendo los árboles, provocando grandes deterioro a la capa boscosa y secando los ríos que nace en las cordilleras y montañas.

Cortan miles de árboles  con los cuales elaboraban carbón para transportar a su territorio por la frontera.
Resultado de imagen para fotos de muchos haitianos en carreteras de rep.dom
En República Dominicana la llegada irregular de millares de hombres, mujeres, niños, jóvenes, la migración es una práctica cotidiana y tradicional de los haitianos que han llegado a configurar toda una cultura.​

Diariamente, a territorio dominicano llegan millares de haitianos quienes se estaciones en campos, pueblo y ciudades imponiendo su transculturación.
Resultado de imagen para fotos de muchos haitianos en carreteras de rep.dom
Con sus hábitos y costumbres han aumentado los niveles de pobreza en la República Dominicana.

La pobreza que bien los haitianos y su migración  sin tener documentos, no pagan impuestos, los dominicanos tienen que pagar impuestos al estado para cubrir las necesidades hospitalarias, entre otras.
Resultado de imagen para fotos de muchos haitianos en carreteras de rep.dom
Estos haitianos se esconden de las autoridades militares y en un descuido burlan la vigilancia y siguen su camino hacia pueblos de la Región Noroeste en la República Dominicana.

Millares de dominicanos que trabajan y pagan impuestos al Estado Dominicanos no tienen seguros y ni capas en los hospitales cuando se enferman, a los haitianos y haitianas parturientas y enfermos hay que regalarle de “todo”.

La situación de la sociedad dominicana y del índice de carencia que se vive el pueblo dominicano es difícil.

En este país de habla hispana como es República Dominicana la pobreza va creciendo por los millares de indocumentados que no trabajan, tampoco producen, no para impuestos al Estado, desplazan de sus puestos a los nativos porque cobran menos.

La situación general de la República Dominicana es difícil en donde viven más de diez millones de personas y la haitiana se está acercando a ese n número, un país en vía de desarrollo, vivirá en un futuro no lejano momentos aciagos.

Los actuales porcentajes se tornan extremadamente alarmantes comparados diez años atrás y la situación de otros países de América Latina.

La economía de la República Dominicana prácticamente depende del turismo, la inversión extranjera y la exportación de guineos, entre otros rubros.

La sequía reciente provocó la muerte de miles de vacas de ordeño, redujo la producción de leche, aumenta la mortalidad infantil, las enfermedades exportadas por los emigrantes.

A causa de la cantidad de haitianos, el gasto social del estado dominicano es bastante alto, lo que provoca una baja en la calidad de la sanidad y la falta de medicamentos en los hospitales para los enfermos de menos poder de compra quienes deben hacer ·”malabares” y hasta dejar de comer para adquirir los fármacos.

Los costos de la tarifa eléctrica, agua potable, telefónica, precios de los artículos de primera necesidad, aumentan todos los meses haciendo más grave sobrevivir en la República Dominicana.

Estos inconvenientes se registran debido a la incorrecta administración gubernamental que ha llevado a los jóvenes  dominicanos a dedicarse al raterismo y dejar los estudios.

Pese al medio sistema democrático estable, los  desaciertos del gobierno podrían convertir al país en una bomba de tiempo que en cualquier momento podría estallar.

Desde el gobierno del PLD parece no tener fórmula para reducir la migración de haitianos y de otras nacionalidades.

No hay manera de que desde el gobierno se detenga la deforestación, lo que encamina al país a sufrir eventuales desastres naturales de impredecibles consecuencias, las que se unen a los desgarradores efectos del cambio climático.

Comentarios