Crisis en Haití preocupa al gobierno dominicano.

Resultado de imagen para fotos de monchy fadul
Monchy Fadul.

Por Marcelo Peralta.

Santiago, R.D.-En la cúpula del gobierno hay preocupación a causa de la inestabilidad política, social, económica, alimentaria y falta de agua prevalecientes desde hace varios días en Haití donde se producen destrucciones de empresas, incendio de gomas, protestas callejeras en las calles, suspensión de la docencia, tránsito y las actividades cotidianas.

El ministro de Interior y Policía, el abogado santiaguero José Ramón Fadul, advierte que lo que vive la vecina nación es complicado y que ha sido una desgracia que le haya tocado a la República Dominicana el compartir frontera con Haití, aunque dice que “así es la vida”.

Lamentó que este país tenga que echarse los graves y delicados problemas que sacuden a Haití, porque la comunidad internacional retiró de ese territorio las tareas de seguridad y desarrollo y dejarlo en manos del gobierno haitiano.

El funcionario cita que la comunidad internacional decidió retirar desde la nación más pobre del hemisferio occidental a los miembros de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas-Minustah-, decisión que ha venido a agravar y empeorar la situación en Haití y el impacto negativo contra la República Dominicana.

En el Occidente había miles de militares y policías de diferentes nacionales bajo el control de funcionarios que la Organización de las Nacionales Unidades- ONU- que era una esperanza para la paz de ambas naciones.
 
Establece Fadul que después de la salida de la Minustah la situación en  Haití es muy diferente y las consecuencias recaen sobre nuestro país, que siempre ha tenido que cargar con los males ahora que allí acontecen.

Garantiza que el gobierno de Danilo Medina está adoptando por todos los medios en procura de la consolidación de la democracia en este país, haciendo los  refuerzos indispensables para mantener el orden, control de la frontera y las mejoras en el estado de derecho.

Aunque teme que debido a la conflagración que se vive en Haití a causa de la inestabilidad política, social, económica, hambre, falta de agua, demanda de renuncia del gobierno completo hacia la República Dominicana venga avalancha de haitianos.

No obstante, Monchy Fadul dice que el gobierno tiene controlada la frontera por donde se podría producirse entradas masivas de haitianos desesperados por la cuestión política, social, económicas, alimentaria, falta de agua y otros males.

Política.

Respecto a la crisis desatada en el Partido de la Liberación Dominicana -PLD- y las quejas del precandidato a la presidencia Leonel Fernández, cifra sus esperanzas de que todo vuelva a su lugar.

Dice que la Junta Central Electoral-JCE- en  su condición de árbitro declaró ganador a Gonzalo Castillo, aunque tiene que agotar el plazo establecido por la ley para proclamarlo.

Advierte que pase lo que pase con el caso de Leonel Fernández el PLD está muy posesionado del 53% de la preferencia electoral.

Pide a Leonel Fernández reconsiderar su aptitud.

Anuncia que el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez está haciendo las funciones árbitro y mediador.

Comentarios