Profesor Pedro Carreras Aguilera propone rescatar el campo dominicano y volver a sembrar rubros.


Resultado de imagen para fotos de pedro carreras aguilera
Pedro Carreras Aguilera
Por Marcelo Peralta

Olegario Tenares, Provincia Hermanas Mirabal R.D.- El catedrático universitario y formador de maestros, Pedro Carreras Aguilera aprovechó el Día del Agrónomo para reflexionar, instando al gobierno para volver al campo y retomar la agropecuaria a nivel del país.

Carreras Aguilera quien es ingeniero agrónomo dijo que este día es de mucha importancia para repensar el aparato agrícola nacional.

Opina que hay que volver al campo a continuar produciendo arroz, rehabilitar nuestros platanales, a producir la cebolla, la papa, el ajo que consumimos en lugar de importarlos, aumentar las áreas de yuca, batata, ñame, yautía, mapuey.

Sugiere que demás se incremente el cultivo de guineos, del cual dijo, sirve de soporte al consumo de los dominicanos.

“Tenemos que aumentar la superficie de leguminosa y para eso hay que cubrir todo el área donde se produce habichuelas” a nivel de la República Dominicana”, dijo el educador y profesional de la agropecuaria.

Advierte que en el país no se produce la cantidad de habichuelas necesaria para abastecer la población, por lo que siempre hay que recurrir a comprar en otras naciones invirtiendo miles de dólares.

Propone iniciar cultivos haba, frijolitos, y guandules, para de esa manera compensar esa deficiencia.

También, que se aumenten las áreas dedicadas a la siembra de los bananos.

Y establece que el banano se vende en países europeos donde se produce el euro, rubro que constituye el sustituto natural del plátano.

En ese sentido, propone que no podemos seguir dejando el campo en total abandono y luego solucionar los déficit con importaciones.

Establece que eso es un patrón neoliberal que en el país se ha puesto de manifiesto y que eso hay que acabarlo. 

Subraya que poner ese desfasado patrón neoliberal en desuso, esa ser un patriota.

Carreras Aguilera establece que la autosuficiencia alimentaria de un país, es sinónimo de libertad. 

Para añadir de que “la libertad es boba si dependemos de otro país para alimentarnos”.

Cifra sus esperanzas de que el próximo Presidente que alijan los dominicanos en las elecciones del 2020 ojalá que no cometa el error, ya precedido por otras administraciones que se han olvidado totalmente del campo dominicano.

Y entiende que hay que sembrar esperanza; hay definitivamente que sembrar lo que el pueblo exige para su alimentación.

En su opinión, definitivamente, hay que destinar mayores recursos para que el campo vuelva a florecer, manteniendo la esperanza de que vendrá otro día 4 de octubre dedicado al profesional agropecuario más promisorio.

Comentarios