Modificación ley Codia endurecería pena ejercicio ilegal de la ingeniería.


El País.- Construcción de la Cañada de Guajimía de Santo Domingo Oeste. En foto los apartamentos en construcción. República Dominicana.  Hoy 25-11-09.  
Juan Faña. 
Por Amarilis Castro
Periódico Hoy

El endurecimiento de la pena para combatir con mayor rigor el ejercicio ilegal de la ingeniería, la creación de una cuenta única para un manejo económico y financiero más productivo.

También, la extensión a un periodo de dos años para ejercer la presidencia del gremio, son las principales propuestas que han sido presentadas para la modificación de la Ley 62-60 que crea el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia).

El presidente del Codia, Dionisio Navarro, explicó que la modificación de esa ley fue presentada hace un año al Congreso Nacional y que fue aprobada por el Senado, luego pasó a la Cámara de Diputados. 

Sin embargo a su juicio no se le dio el seguimiento necesario, por lo que perimió.
En tal sentido, dijo que el Codia está presto a que esa modificación sea nuevamente conocida, con el objetivo de que sea aprobada lo antes posible.

Dijo que los tres principales aspectos que contempla ese proyecto de modificación de la ley garantizará un ejercicio más responsable de la ingeniería en el país, así como el fortalecimiento institucional del Codia.

Argumentó que la intención de defender el ejercicio legal de la ingeniería implica que se endurezcan las sanciones, de manera que permita al Codia hacer un combate más efectivo contra la ilegalidad.

Dijo que en el país se levantan muchas obras de manera irregular, ya que no cuentan con los permisos correspondientes.

Mientras que otras no cuentan con la debida supervisión ni tienen identificado el profesional colegiado que está construyendo el proyecto, lo cual es una debilidad, porque no le garantiza al comprador una buena construcción y seguridad de la misma.

El presidente del Codia dijo que durante su gestión uno de los temas de mayor interés es lograr que el Estado realice un aumento de sueldo a los profesionales de la ingeniería que trabajan en las instituciones públicas.

Dijo que la idea es que mínimamente los ingenieros devenguen un salario base de RD$50,000, ya que de acuerdo a un levantamiento que está realizando el Codia, en su mayoría están por debajo de los RD$40,000.

Codia pide la modificación de la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones con modificaciones a la Ley 449-06, de modo que sea aumentado el porcentaje de la adenda establecido en un 25%, ya que muchos ingenieros se han visto perjudicados por altos sobrecostos de obras públicas, los cuales luego no les son reconocidos.

El presidente del Codia dijo que hay muchos ejemplos de esos casos.

Comentarios