Estudio determina que el 14% de los productos se pierden en el mundo.


13-nacionales-13_01p01

Roma.- Un estudio de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), determinó que el 14% de los alimentos se pierden por la mala distribución.

Las causas son las pérdidas, desperdicios que producen los agricultores, falta de caminos, carreteras para llevarlos a los mercados, poca calidad de higiene en los centros de acopios y venta.

La FAO establece que solo analizó un tercio de los alimentos producidos cada año en el mundo mil 300 millones de toneladas se pierde y se desperdicia.

El subdirector general para el Desarrollo económico y social de la agencia, Máximo Torero, precisó que por primera vez se dispone de una herramienta que permite evaluar el progreso en términos de reducción de pérdidas de alimentos.

Y dice que lo principal es identificar dónde están las pérdidas antes del por menor y buscar las mejores soluciones, siempre pensando en un análisis coste-beneficio y en lo que va a ganar el productor.

Mientras que el director general de la FAO, Qu Dongyu, aseguró que “no hay muchas políticas dirigidas a detener las pérdidas de alimentos, un despilfarro incomprensible cuando más de 820 millones de personas siguen pasando hambre en el mundo.

Una de las metas incluidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible va dirigida a reducir las pérdidas de alimentos y disminuir a la mitad los desperdicios para 2030.

El informe señala que las pérdidas, que suman unos 400 mil millones de dólares equivalentes  a 360 mil  millones de euros.


Comentarios