Presidenta del FMI vaticina situación económica mundial será compleja.


Resultado de imagen para foto de la directora del FMI

A causa de la guerra entre China y Estados Unidos y los conflictos geopolíticos, en el mundo habrá una desaceleración económica en el 90% de los países.

La advertencia la hizo este martes la nueva gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, que tomará el control del FMI el día 1 de noviembre del 2019.

Plantea que en el año 2019, habrá un crecimiento más lento en casi el 90% del mundo, porque la economía mundial está en una desaceleración sincronizada.

La economista búlgara, que sucede en el cargo a Christine Lagarde, la que  pasará a ser la presidenta del Banco Central Europeo.

Siempre y de acuerdo a la nueva jefa del FMI los números reflejan una situación compleja.

Georgieva ha realizado esta valoración una semana antes del inicio de la Asamblea Anual conjunta del FMI y el Banco Mundial, en la que ambas instituciones presentarán sus proyecciones económicas y que congregará a los principales ministros de economía y banqueros centrales de todo el mundo.

En este sentido, ha avisado que las nuevas perspectivas económicas serán "a la baja" respecto a las últimas presentadas en julio en Chile, en las que el organismo redujo en una décima sus previsiones de crecimiento global para 2019, hasta el 3,2 %, y 2020, al 3,5 %.

En su análisis, Georgieva ha destacado que la actividad económica "se está ablandando" en economías avanzadas, como EE.UU., Japón y, especialmente, la zona euro, mientras que en otros mercados emergentes, como India y Brasil, la desaceleración es "aún más" pronunciada este año.

Respecto a China, ha señalado que su crecimiento económico "está bajando gradualmente del rápido ritmo que vio durante muchos años".

En su discurso, Georgieva ha achacado a las disputas comerciales, como la guerra comercial entre Washington y Pekín, parte de la responsabilidad de esta desaceleración económica global, además de las diferentes tensiones geopolíticas y el posible impacto del brexit.








Comentarios