Medio Ambiente Nacional es inoperante, porque canales de riego son vertederos.


Lleno de basura está el canal Presidente Ulises Francisco Espaillat que lleva agua desde la presa Tavera-Bao en Santiago hacia la Región Noroeste para el cultivo de miles de tareas incorporadas a la producción agropecuaria, ganadera y consumo de humanos.

Por Marcelo Peralta.

Santiago, R.D.- Las autoridades del ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales que dirige el agrónomo Ángel Estévez con sede en Santiago, ante sus responsabilidades la vigilancia y control de las funciones que le competen están “sordas, ciegas y mudas” en la imposición de sanciones a quienes dañan el medio ambiente.
Resultado de imagen para fotos del canal UFE lleno de basura
A pesar de los violaciones a la ley 64-00 que creó el ministerio de Medio Ambiente no hay régimen de consecuencia contra los vinculados que tienen comportamientos que hacen previsible el ejercicio irregular del poder sin aplicar sanciones contra los infractores.

Inescrupulosos ciudadanos mantienen situaciones de violares a las disposiciones legales y a pesar de que se hacen notificaciones a Medio Ambiente los inspectores nunca van a los lugares.
Resultado de imagen para fotos del canal UFE lleno de basuraA muchos de esos funcionarios solo les interesa llegar a los cargos imponiendo la incapacidad para un ejercicio eficaz, responsable y no obligar a las personas a obedecer lo que dispone la Ley 64-00.

En las consecuencias más graves que denuncian los moradores es que muchas personas limpian las  áreas verdes, en tanto, que otros modifican casas y podan árboles y los depositan crisis criterios en las zonas higienizadas.
Resultado de imagen para fotos del canal UFE lleno de basura
Ante este cuadro desolador en donde la historia está marcada por el irrespeto, falta de educación, anarquía en tránsito vehicular, en los establecimientos comerciales, de diversión y en todos los lugares.

Hay que echar una mirada a los canales presidente Ulises Francisco Espaillat por la zona del Distrito Municipal Santiago Oeste que lleva agua a la Región Noroeste para el cultivo de miles de tareas agrícolas, sin embargo, ha sido llenado de desperdicios.
Resultado de imagen para fotos del canal UFE lleno de basuraEn iguales condiciones se observa el canal ingeniero belga Monsieur Bogaert que se muestran repletos de materiales desechables como son fundas, vasos, platos plásticos, desechos de electrodomésticos, gomas, pedazos de vehículos inservibles.

A pesar de la  contaminación los representantes del ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales están de “brazos cruzados”.

La situación se agudizó luego que se permitiera la invasión de decenas de tareas de tierras en la zona de la comunidad La Emboscada, Los Chichiguaos, Ciudad Satélite, Villa Rosa, Villa Gloria, en el sector Cienfuegos, hoy Distrito Municipal Santiago Oeste, donde fueron asentados miles de dominicanos y haitianos sin formación urbana.

Por el canal UFE que está cerca del Eco Parque de Cienfuegos, lugar donde cada día se procesa toneladas de basura, por la falta de educación y vigilancia de las autoridades ha sido convertido en vertedero.

Además de los desperdicios, los comunitarios realizan sus actvididades fisiológicas dentro de las viviendas usando fundas pláticas y lanzan los excrementos a las aguas del canal presidente Ulises Francisco Espaillat.

Miles de personas carecen de sistema de alcantarillado sanitario, construyeron sus casas sin planes urbanísticos, se intercomunican mediante callejones sin asfaltar, casas construidas con materiales desechables, los sistemas de energía y agua potable es inadecuado, infuncional, riesgosos que en cualquier momento se podría producir una catástrofe humana si se originan incendios de gran magnitud.

Comentarios