Japoneses cultivan Pera en Constanza y Jarabacoa, Provincia La Vega de la República Dominicana

Resultado de imagen para japoneses producen pera en constanza

Por Marcelo Peralta
Texto y fotos.

Constanza, La Vega, R.D.. Cuando el escandinavo Enrique Francisco Alejandro Barón de Eggers, visitó por primera vez al Municipio de Constanza en el año 1887, jamás pensó que aquí se cultivaría Pera, un producto originario de Europa Oriental y de Asia Occidental.
Resultado de imagen para japoneses producen pera en constanza 
Barón de Eggers quien desde muy joven se alistó en el ejército danés en 1864 con motivo de la guerra con Prusia, la cual determinó la cesión de las provincias de Schleswig-Holstein a esta última potencia.

Luego se marchó a Laibach alistándose en la legión austro-belga que partía hacia México a defender la causa desgraciada del Emperador Maximiliano.

Expertos japoneses y el director del IAD,  Ingeniero Emilio Toribio Olivo.

Para el año 1887, el Barón de Eggers viajó a la República Dominicana y se trasladó a plena Cordillera Central en donde halló la cantidad de 100 vecinos que habitaban 30 bohíos diseminados en el valle de Constanza.
Resultado de imagen para japoneses producen pera en constanza

La villa de Constanza fue fundada en el año 1894, y en el 9 de septiembre de 1907 fue incorporada como municipio dentro de la provincia de La Vega.
Resultado de imagen para japoneses producen pera en constanza
Un técnico niponés hace un experimento para hacer germinar una semilla àra el cultivo de Pera 

Desde antes del año 1887 en la zona que en la actualidad ocupa el Municipio de Constanza se cultivaban diversos rubros agrícolas para consumo de quienes vivía allí y en sus alrededores.

Con la llegada de japoneses se introdujo la siembra de Pera y por primera vez se cosecha este rubro acaparando la atención mundial.

Pera cultivada en Jarabacoa.

Al decir de los japoneses, se trata de un producto de ciclo medio, dulce, jugoso, con características muy similares a las frutas locales de este trópico.

Ha sido desde el pasado martes que se dio a conocer la nueva alternativa de siembra para diversificar su vasta oferta en el cultivo de frutas, hortalizas y legumbres, con la primera cosecha y degustación en el país de peras japonesas.

Este cultivo promete una nueva oportunidad para la exportación a futuro, ya que todavía está  en fase de se encuentra en estado de prueba.

La colonia japonesa aquí considera que la producción de Pera en la zona de Constanza impactará de manera positiva la economía de los productores locales.

El Alcalde de aquí Ambiorix Sánchez sostiene que este acontecimiento es trascendental para la República Dominicana y el mundo.

La autoridad municipal dice que los productores se han interesado en conocer la especie al participar en talleres de capacitación impartido por técnicos del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales en el Ministerio de Agricultura.

Resaltan la calidad del suelo de Constanza para el nuevo cultivo y el clima adecuado, en donde la pera japonesa se siembra por semillas; se puede cultivar en estilo estante en tipo árbol y termina la etapa e n un plazo de 90 días para la floración madura y el mejor terreno para este cultivo es la tierra llana.

Como experimento, los japoneses de Constanza produjeron la cantidad de 25 unidades que forma  parte del proceso de prueba que tardó poco más de 2 años.

Tienen un tamaño de 5.8 x 5.6 centímetros y 13% de grado brix, lo que indica que el nivel de azúcar presente en el fruto está dentro de los parámetros.

Mientras que los técnicos confirman que el fruto de la Pera cultivada y productiva en Constanza ofrece la oportunidad de nuevas cosechas a partir de la primera fruta por las 8 semillas que posee.

La pera japonesa se da a temperatura de 4 grados Celsius, con un grado de etileno muy bajo, lo que permite que se conserve por más tiempo.

Este producto se siembra por semillas y se puede cultivar en estilo estante y tipo árbol e inmediatamente termina esta etapa necesita 90 días para la floración madura. El mejor terreno para este cultivo es la tierra llana.

El proyecto fue posible tras un acuerdo de cooperación entre las autoridades del Instituto Agrario Dominicano tutelado por Emilio Toribio Olivo: la Embajada Dominicana en Japón y la Alcaldía de Matsudo, Japón, que tras una investigación halló en Constanza el clima adecuado para iniciar el proyecto.

Dentro de pocos días los productores de la sección La Culata, Tireo, La Descubierta y otras zonas estarán recibiendo unas 500 matas para comenzar a cultivar la fruta que, según expertos, tiene un mercado asegurado a nivel nacional y en el extranjero.

Proceso de siembra
​Shigeru Tanaka, experto en la fruta, explicó cómo se cultiva, su periodo de crecimiento y la planificación a tomar en cuenta para su producción.

Aseguró que el proyecto en este campo experimental ha crecido mucho y se pueden hacer injertos en esta zona.
Explicó que la pera japonesa se siembra por semillas y se puede cultivar en estilo estante y tipo árbol e inmediatamente termina esta etapa, necesita 90 días para floración madura.
Indicó que el mejor terreno para este cultivo es la tierra llana.
Anunció, además, que próximamente se entregarán 400 semillas más al campo experimental, llegadas desde Japón, para ampliar el cultivo en la zona.
Importancia turística
Sumio Watahiki, experto en turismo de peras japonesas, señaló que esta es una fruta que atrae a los turistas, por su vistosa apariencia, sabor y forma de producción.

Expresó que, para poder obtener mayor flujo de turistas, la fruta no se vende a los supermercados, sino que se comercia de manera directa a los turistas a un costo menor.
Sostuvo que tienen planeado realizar cursos y talleres de cultivo de peras a más productores dominicanos para que conozcan sobre el proceso y puedan lograr una mejor y mayor producción.
Ambos técnicos se comprometieron a seguir dando asistencia técnica y capacitando al personal necesario, para hacer de este cultivo una realidad en la zona.
Tiempo de cosecha
​Los expertos japoneses agregaron que en un periodo no mayor de tres años se obtendrá la producción deseada, tomando en cuenta todos los parámetros establecidos para lograr este objetivo.

Emilio Toribio Olivo, director general del IAD, al dejar inaugurado este proyecto piloto, localizado en el asentamiento 066, Constanza, manifestó que con la ejecución y puesta en marcha del mismo se esperan excelentes resultados y la proyección es llevarlo a otras zonas del país.
“Este proyecto es una iniciativa de las autoridades de la ciudad de Matsudo, Japón, propuesta hecha durante una visita que realicé a esa ciudad en el año 2016” explicó el funcionario.
Cultivo permitirá pequeños y medianos productores salgan pobreza
Para tal efecto fue enviada una delegación oficial con técnicos o especialistas en el área de la siembra y cosecha de este rubro, quienes luego de hacer los estudios de lugar, determinaron que las condiciones climáticas, tanto de Constanza como de Jarabacoa, son adecuadas para el desarrollo de este cultivo.
Indicó Toribio Olivo que con la siembra de este innovador cultivo y las perspectivas de crecimiento y la buena obtención de recursos que esperan, se cumple con el deseo del presidente Danilo Medina de que los pequeños y medianos productores salgan de la pobreza, variando los cultivos y obteniendo los recursos que necesitan.
Delegación japonesa explica proceso de siembra
Durante una reunión con representantes de federaciones y asociaciones de agricultores de la zona y a través de un conversatorio-taller, los japoneses explicaron cómo se cultivan estas peras, su periodo de crecimiento y el tratamiento a tomar en cuenta en la plantación, crecimiento y producción de la planta.
Se comprometieron además a seguir dando asistencia técnica y capacitando al personal que sea necesario, para hacer de este cultivo una realidad en la República Dominicana.
En 3 años se obtendrá producción
Shigeru Tanaka, el experto en este cultivo dijo que en un periodo no mayor de tres años se obtendrá la producción deseada, tomando en cuenta todos los parámetros establecidos para lograr este objetivo.
Presentes en la actividad Héctor Domínguez, embajador dominicano en Japón, así como los síndicos de Constanza, Tireo, La Sabina y Jima Abajo, Ambiorix Sánchez, Amarante Serrata, Tony Jiménez y Leny Gil, respectivamente.
Por el IAD además el subdirector y encargado de la oficina de Cooperación Internacional Fausto Monegro; el encargado de Producción Miguel Balbuena, el director regional Efre Santos, así como decenas de productores.

Comentarios