Miles desafían sol candente en Santiago y van a centros a ejercer el derecho al voto.

Resultado de imagen para fotos de los centros de votación en santiago en las pñrimarias de hoy domingo
Una persona ejerce el derecho al voto.


Por Marcelo Peralta

Por Santiago, R.D.-Como si pareciera unas votaciones presidenciales, miles de hombres y mujeres desafiaron este domingo los candentes rayos del Sol y adujeron a los 196 centros habilitados por la Junta Municipal Electoral y fueron a ejercer el derecho al voto en paz y armonía.
Resultado de imagen para fotos de los centros de votación en santiago en las pñrimarias de hoy domingo
Se observa que las Primarias Simultáneas entre los partidos de la Liberación Dominicana-PLD- y Revolucionario Moderno –PRM- en Santiago han sido hasta ahora masiva, en absoluta paz en algunos sectores, comportamiento cívico, lleva de expectativas similares a votaciones presidenciales.
Resultado de imagen para fotos de los centros de votación en santiago en las pñrimarias de hoy domingo
La Policía Militar reclutada por la Junta Central Electoral para vigilar el proceso ha mantenido el control de los sufragantes que acuden a los centros, ubicados en escuelas, colegios, politécnicos y empresas privadas, comedores económicos del gobierno, el Estadio Cibao y complejos deportivos.
Resultado de imagen para fotos de los centros de votación en santiago en las pñrimarias de hoy domingo
En cada uno de esos colegios es notoria la presencia de hombres y mujeres de todas las edades, sin falta los grupos de “sobornadores y compradores de votos y cédulas”.

Sobre este particular, el presidente de la Junta Central Electoral-JCE- doctor Julio César Castaños Guzmán, instruyó a la Policía Militar tratar de apresar y meterlos en la cárcel a quienes sean sorprendidos en estas ilegales acciones.
Resultado de imagen para fotos de los centros de votación en santiago en las pñrimarias de hoy domingo
En un recorrido realizado por los centros ubicados en las escuelas San Francisco de Asís, Cruzada del Amor, Ema Balaguer, Rafaela Jiminián, entre otras en el Distrito Municipal Santiago Oeste se comprobó la presencia de cientos de personas dentro y fuera.

Además en la Tenería Bermúdez, sector del mismo nombre; en el Comedor Económico de Pekín, las escuelas Ana Josefa Jiménez Tellez, Herminia Pérez, Genaro Pérez, en la Zona Sur; la Eugenio Deschamps en el barrio El Ingco en el sector Las Palmas; el centro educativo Anacaona Almonte en Las Colinas; Politécnico República de México, en Camboya y la Enriquillo, sector Ciruelitos, la presencia de personas era masiva.

Del mismo modo, el Politécnico Nuestra Señora de Las Mercedes en el sector Los Jardines; Escuela Santiago Guzmán, de la avenida 27 de Febrero en Villa Olga; Politécnico Martina Mercedes Zouian, en el barrio La Chichigua; escuela Milagros Hernández en el sector Gurabo al Norte de Santiago, todos estaban repletos.

Declara Castaños Guzmán que la filosofía de la JCE son misión, visión y valores, consensuada a priorizar aspectos fundamentales definido en la credibilidad, transparencia, equidad y actuación en estricto apego a las disposiciones legales que la rigen y norman las leyes nacionales vigente.

Sostiene que mientras esté al frente del organismo preparador de elecciones tratará de que la JCE sea una institución modelo de servicio público con prestigio nacional e internacional, con sentido de la responsabilidad social, que de manera eficiente haga uso de la tecnología de vanguardia y de los recursos humanos.

También, dijo que la JCE tiene el principal objetivo de organizar procesos electorales con equidad, transparencia,  que los resultados estén basados en la credibilidad, legitimidad, administrar el Registro Civil y la Identidad con un alto grado de vocación de servicio, apegados a la correcta aplicación de las leyes.”

JME de Santiago:

El presidente de la Junta Electoral de Santiago, Haime Thomás Frías, dijo este que a todos los centros de votaciones el material y el personal fueron distribuidos con antelación y los técnicos instalaron y conectaron los equipos a utilizarse en las votaciones, con inversores y plantas de emergencia.

La seguridad fue de lo primero que la JME  garantizó con dispositivos policiales y militares en los 196  centros en toda la provincia de Santiago.
Pleito.

Un pleito entre dos hombres armados de cuchillo se originó en la escuela San José, del barrio Baracoa, sector La Joya en la parte baja de la ciudad cuyos autores resultaron heridos.

Fueron llevados al Hospital Universitario Regional José María Cabral y Báez donde quedaron internados y vigilados por miembros de la Policía para ser sometidos a la Justicia.

La reyerta se originó por la disputa de una indeterminada suma de dinero que promotores de precandidatos habrían repartidos en donde hubo “inconformidad”.


Comentarios