Cuba ratificó a Miguel Díaz Canel como presidente. Reactivó la Constitución que se anuló hace 43 años atrás.


Raúl-Castro-Díaz-Canel-Cuba

La Habana. Cuba se alistó para eligió      al presidente de la República tras 43 años de la desaparición de esta figura en la Constitución de la isla.

Este proceso sirvió para reafirmar el poder de Miguel Díaz-Canel, presidente de los Consejos de Estado y Ministros, bajo la batuta del Partido Comunista de Cuba (PCC).

En abril del año 2018, el empresario Miguel Díaz-Canel fue elegido como presidente de los Consejos, supliendo de esa manera a Raúl Castro tras la muerte del líder cubano Fidel Castro.

La llegada de Díaz-Canel a la Presidencia de los Consejos significó un cambio simbólico,  ya que la familia Castro dejó la cancha abierta en las funciones de gobierno.

Pero, ahora, el poder continuó concentrado en el Partido Comunista de Cuba.

Por allá de 1976, el gobierno de Cuba decidió desaparecer la figura de Presidente de la República.

Hubo una reforma a la Constitución y el mando del país quedó a cargo del presidente de los Consejos del Estado y Ministro que encabezaba Fidel Castro, duró en este “puesto” hasta 2008 y fue relevado por su hermano Raúl.

El objetivo de estos cambios es que Cuba se dirija hacia un modelo participativo, que haya distintos niveles de poder; que no sólo se concentre en un líder y que la población se incorpore a la toma de decisión desde el gobierno.


Comentarios