Desde el periódico La Información se llama a los votantes a la prudencia.


 Resultado de imagen para fotos de personas votando en elecciones
Foto ilustrativa

Por Marcelo Peralta

Santiago, R.D. El periódico La Información exhortó a quienes vayan a ir a votar este domingo a las primarias para que haya prudencia y un ejercicio democrático.

El editorial del rotativo único medio escrito que sale todos los días en las 14 provincias del Cibao, considera que este proceso electoral innovador.

Sentará un precedente en los anales políticos nacional, el que es encabezado en vez primera en el país por los partidos de la Liberación Dominicana-PLD- que gobierna en la actualidad y el opositor Revolucionario Moderno-PRM-.

El editorialista considera que el proceso que llevarán mañana domingo a cabo el PLD y el PRM debe transcurrir sin traumas ni lamentaciones y se hace de cara a las elecciones que se efectuará en el 2020.

Este domingo, millones de ojos están puestos en este proceso, debido a que se elegirán a los candidatos que optarán por la Presidencia, al Congreso compuestos por senadores y diputados; Ayuntamientos y las Juntas Distritales en todas las provincias del país y el Distrito Nacional.

Dice el editorialista que en esta ocasión la Junta Central Electoral-JCE- organismo autorizado a preparar las elecciones aplicará el voto automatizado.

Esta innovación constituye un reto tecnológico, en procura de asegurar un sufragio fiable, a fin de evitar un balance que provoque desconfianza y falta de credibilidad.
   
Y sostiene que se trata de primarias simultáneas, cuyo proceso se pondrá en marcha por primera vez en el país.

Señala que la Junta Central Electoral, las cúpulas de los partidos PLD y PRM, observadores, nacionales, extranjeros y precandidatos deben aunar esfuerzos y voluntades en búsqueda de garantizar resultados confiables, democráticos, creíbles y transparentes.

De lo que transcurra mañana domingo, cita el diario será posible generar confianza  en la sociedad.

Siempre y de acuerdo al editorial del diario La Información, en la campaña se han registrado confrontaciones violentas basadas en agresiones verbales sustentadas en acusaciones y contraacusaciones, por lo que se teme que ocurran hechos lamentables.
   
Es oportuno, entonces, que los dirigentes de las dos agrupaciones políticas involucradas en las primarias, los 11 mil 314 precandidatos y los ciudadanos con militancia política, exhiban un comportamiento cívico, moderado, sensato y respetuoso, porque es la forma de que prevalezca la civilidad.
   
Procede que las acciones y la conducta se apeguen  a la Constitución de la República y las leyes de Partidos Políticos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y Régimen Electoral, porque es determinante para que la democracia e institucionalidad se consoliden.
   
Llama a evitar excesos, exabruptos  y la violencia para garantizar que las primarias se conviertan en una herramienta orientada a democratizar la elección de los hombres y las mujeres, en quienes la población depositará su confianza para que dirijan con responsabilidad, honestidad y ética las instancias del poder.
   
Prudencia y reflexión deben guiar a los electores  y precandidatos, con el objetivo  de  prevenir situaciones conflictivas que alteren el orden institucional y ocasionen una crisis que afecte las actividades productivas y siembre desesperanza, anarquía y todo cuanto atente contra la paz social.
   
Como muy bien lo establece la exhortación de la Conferencia del Episcopado Dominicano, la participación en las primarias debe centrarse en una forma libre, respetuosa, responsable y democrática.
   
Después de las primarias, el accionar de los actores políticos debe consagrarse en propiciar la estabilidad económica, la eficiencia en el funcionamiento de las instituciones públicas, que los senadores y diputados  decidan retomar su papel legislativo y superar los conflictos que influyen en la disminución de la producción y la deficiencia de los servicios básicos.
   
Respetar la voluntad popular que se exprese en las urnas, es esencial para impedir acontecimientos que perturben la convivencia pacífica y que desencadenen en actuaciones violentas que socaven la democracia y la tranquilidad de la población.
   
Conjugar civismo, amor patrio, conciliación y voluntad política constituye un soporte para entender, comprender y asimilar  los procesos político-electorales, lo que permite un proceder civilizado que crea un ambiente de estabilidad democrática.
  
Que la madurez prime y la actitud ciudadana en las primarias.

Comentarios