En el Centro León circulará esta noche obra literaria Independencia Nacional y Juan Pablo Duarte en Santiago

 

Juan Daniel Balcácer 

Por: Marcelo Peralta

Santiago, R.D.- La noche de este jueves 21 de marzo 2024, en el Centro León, a partir de las 8:00PM, la Academia Dominicana de la Historia, pondrá en circulación el libro “Contribución de Santiago a la Independencia Nacional”.

 

Estarán historiadores de la estirpe Juan Daniel Balcácer, presidente de la Academia Dominicana de la Historia; el abogado Edwin Espinal y el director al Archivo Histórico de Santiago, Robert Espinal.

 

Estos dos ٞúltimos miembros de la corporación académica y hablarán sobre el libro y aportes de santiagueros a la proclamación de la Independencia.

 

Balcácer informó se trata de una obra poco conocida debido ya que fue impresa en 1938 de un concurso literario e histórico organizado por la Sociedad Amantes de la Luz, en Santiago.

 

Detalla, ese día se conmemoraba el primer centenario de la fundación de la Sociedad Secreta La Trinitaria.

 

Esa obra contiene ensayos de la contribución de Santiago esa gesta.

 

Además, otro detalle es, que se hablará de la presencia del patricio Juan Pablo Duarte en Santiago.

 

De acuerdo a Balcécer, el historiador Emilio Rodríguez Demorizi en su tiempo hizo enfoques de la obra “Glorias patrias de Santiago”, escrita por Rafael C. Senior.

 

Dice que Emilio Rodríguez Demorizi, fue presidente de la Academia Dominicana de la Historia desde el año 1955 hasta 1986.

 

Lo describe, que Demorizi fue el dominicano de mayor producción bibliográfica de temas históricos y documentales desde la época colonial hasta el período republicano.

 

 Y que Rafael C. Senior realizó investigaciones históricas.

 

Afirma que publicó dos estudios biográficos sobre el general Pedro Santana y del civilista Ulises Francisco Espaillat presidente de la República.

 

 

Informó Balcácer ha querido rescatar del olvido el presente libro por confiar, en los amantes de temas históricos nacionales tendrán mayor conocimiento del arrojo y sacrificio de antepasados en el proceso de construcción, preservación de una República Dominicana soberana y democrática, como la concibieron los trinitarios.

Comentarios