Presidente Consejo Desarrollo vaticina Santiago será metrópoli antes del 2030

Foto extraída del periódico El Caribe.

Por: Marcelo Peralta

Santiago, R.D.-La cúpula empresarial de Santiago traza propósitos de convertir a Santiago fundado por Cristóbal Colón en el año 1495 en el inicio de la colonización española, siendo el primero del Nuevo Mundo, también de  América con proyecciones a convertirse en  metrópoli de trascendentales incidencias antes del 2030.

 

En opinión de Ricardo Fondeur Victoria, presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico evaluó el plan estratégico de Santiago 2030 con planes de crecimiento sostenible pionero en ese aspecto a nivel nacional.

 

Fondeur Victoria dice antes de terminar el 2030, Santiago va camino a transformarse en metrópolis urbana, ordenada, protectora del agua, lograr la pureza de río Yaque del Norte, adaptarla a las inclemencias del cambio climático, impulsada la ciudadanía empoderada con empleos formales.

 

Dotada de viviendas habitables, robustecidas, alma cultural, chispa productiva, calidad en bienes y servicios, puntualizaciones expuestas por Fondeur Victoria en el congreso “Santiago crece: hacia un desarrollo integral”, desarrollado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

 

En el cónclave se abordó planes, desafíos, visión, potencialidades, debilidades, fortaleza de desarrollo, entre otras perspectivas.

 

Plantea que al ser Santiago la segunda ciudad de gentes visionarias, poseer desarrollo industrial, cultural, formación humana, deportes, universidades pronto será Metrópoli por sus antecedentes etimológicos, aportes al país, jóvenes valiosos que luchan en la búsqueda de un porvenir más próspero.

 

Vaticina Santiago un porvenir no lejano será metrópoli por ser la que tiene más importancia regional, ejerce influencia en las catorce restantes del Cibao de referencia para República Dominicana. 


Enumera el crecimiento histórico, oportunidades en el ámbito turístico, cultural, urbanismo, lo gastronómico, transporte, seguridad y áreas de relevancia para el desarrollo integral de la urbe, enfocó Ricardo Fondeur Victoria, presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de aquí.

 

Destaca la ciudad del Monumento Héroe de la Restauración de la República 1863, sobresale por ser de la época colonial europea; además, el crecimiento que experimenta en diversas áreas, servicios básicos que dominan de forma directa, indirecta las provincias periféricas.

 Directora escuela de turismo Pucamaima: 

Kenia Rodríguez, directora de la escuela de turismo y gastronomía de Pucamaima opinó áreas en crecimiento y nuevas oportunidades surgen a partir de esos cambios estructurales.


Resaltó hay interrogantes de qué hacer en aportar al desarrollo sostenible e integral de la ciudad, afirma la alta casa de estudio de orientación católica reúne a sectores con el objetivo de discutir propuestas, ideas, planes, analizar, desarrollar y reflexionar.


Aeropuerto Cibao:


Teófilo Gómez, administrador general del Aeropuerto Internacional del Cibao habló de la “Visión de expansión del transporte aéreo en la ciudad y nuevas rutas”, poniendo de ejemplo esa terminal que la llenado su cometido para el engrandecimiento de Santiago, el Cibao y República Dominicana. 


Durante el evento Teófilo Gómez, administrador general del Aeropuerto Internacional del Cibao dictó la conferencia “Visión de expansión del transporte aéreo en la ciudad y nuevas rutas”. Destacó las inversiones en la terminal.

Comentarios