En junio reiniciarán trabajos hidroeléctrica La Placeta en Sajoma

Por: Marcelo Peralta


Santiago, R.D.- Se ha dispuesto la suma de 795 millones de dólares, para entre junio y julio, con eventuales inversionistas de Inglaterra y China, el gobierno de Luis Abinader, retomará los trabajos de la presa La Placeta, municipio San José de las Matas, provincia Santiago, en la Cordillera Central. 

 

El administrador general de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana-Egehid-, ingeniero Ángel Rafael Salazar Rodríguez, definió este proyecto hidroeléctrico es trascendental para República Dominicana, por ser superior a los que existen en América Latina y producirá 200 mega al sistema energético.

 

El agua procede de la cuenca alta del río Yaque del Norte y la hidroeléctrica será construida aprovechandp las aguas de los ríos Bao y Jagua que descienden de la Cordillera Central. 

 

El consorcio trabaja en los sondeos geológicos para la evaluación de los terrenos y habilitó el campamento desde donde se coordinan todas las acciones.

 

Instó a empresarios dominicanos que todavía hay tiempo para el que quieran invertir en proyectos de esta magnitud.  


Al principio, Salazar Rodríguez,  administrador general de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana-Egehid- autorizó al consorcio Andrade Gutiérrez- el inicio de la primera etapa de esos trabajos del complejo hidroeléctrico Las Placetas, en la provincia Santiago.

 

Comprendió estudios de factibilidad, permisos ambientales, proyecto hidroeléctrica que se espera generará 300 megavatios de energía limpia, según Rafael Salazar Rodríguez.

 

Explicó que el equipo técnico de la EGEHID presentó una propuesta de variación del proyecto original a las consorciadas, duplicando lo previsto como potencia instalada, hasta llevarlo en el rediseño, a unos 300 megavatios.


Vaticinó que cuando el proyecto reinicia sus operaciones entre junio a julio con un avance de 795 millones de dólares, que cuando esté terminado permitirá el equilibrio de manejo económico que necesita el sistema eléctrico nacional.

Comentarios